Los integrantes de un jurado popular consideraron hoy no culpable a Facundo Estarli del homicidio de Juan José Giglio.
Hoy fue la última jornada del juicio por jurados que había sido suspendido en febrero y se desarrolló entre ayer y hoy en el tribunal criminal 1 de nuestra ciudad, con Mariana Giménez como jueza técnica.
En un principio, los acusados por autoría individual del homicidio eran dos: Estarli y Gabriel Somulenar; sin embargo, este último quedó sobreseído debido a que la mayoría de las pruebas acusatorias caían sobre Estarli, implicando incluso a través de un audio habría enviado desde la cárcel de Batán donde se reconocía como autor del crimen.
En el transcurso del proceso, ambos comenzaron a acusarse mutuamente del asesinato del hombre de 36 años, que fue apuñalado en una vivienda de Quequén, en diciembre de 2022.
La decisión del jurado, hace que el crimen quede por el momento impune y que Estarli retome hoy mismo su libertad después de haber pasado varios meses detenido en la cárcel, indicaron fuentes judiciales a TsnNecochea.
En la audiencia de ayer, pidió declarar y afirmó que, esa noche, quedó sólo con el cuerpo de Giglio esperando que llega la ambulancia.
Previamente, su ex pareja, Roxana Karina Cavanna, madre además del otro sujeto que estuvo acusado, Gabriel Smoulenar y quien también estuvo en su momento imputada por crimen, pero luego fue sobreseída, aseguró que Estarli había lastimado a Giglio en el marco de una pelea por una bomba de agua y una balanza para pesar estupefacientes. Esto ocurrió en la vivienda en cuyas inmediaciones fue encontrado el cuerpo de Gilgio.
Cuando llegó esa noche la policía, encontró en el inmueble rastros de una reciente limpieza y la mujer admitió que fue amenazada por su pareja de entonces para que baldee todo y declare que Giglio ya había llegado herido a pedir ayuda.
Además, aseguró que la intención es Estarli era trasladar el cuerpo de Giglio a un monte sobre la calle 524, para ocultarlo.
Lo cierto es que, más allá de los detalles de ambas jornadas, el jurado popular, tras deliberar por casi dos horas, determinó que el único acusado es No Culpable.