Quequén celebra hoy su cumpleaños 170. Conozcamos un poco de su historia:
Desde 1854 se llevaron a cabo sucesivas gestiones para crear un pueblo con puerto sobre la margen izquierda del río Quequén Grande, aunque las iniciativas no prosperaron.
El 4 de octubre de 1870 se realizó el primer embarque “Aguas Arriba”, a dos km. de la desembocadura del río Quequén, al pie de lo que hoy se conoce como la Loma de Gil.
Desde el muelle de Luro se trasportaban grandes cantidades de tasajo, cuero y lana. La ubicación de este muelle generaba grandes complicaciones para las embarcaciones ya que debían atravesar un enorme banco de arena que disminuía el calado del río, este problema se solucionaba con caballos que tiraban de las embarcaciones, difícil y riesgosa operación
A partir de 1880 los acontecimientos internacionales provocaron un freno en la demanda de productos ganaderos propiciando el desarrollo agrícola, reforzando la idea de fundar pueblos y ciudades-puertos y extender los ferrocarriles.
Entre 1886 y 1911, año en que se inició la obra “puerto Quequén”, se sucedieron numerosas concesiones y proyectos para la construcción del puerto y la fundación de su pueblo (aunque ya se emplazaban galpones, depósitos y pequeñas industrias, también se habían realizado diversos loteos). Luego de la fundación de Lobería en 1839 surge la necesidad de crear una ciudad cabecera del partido en la desembocadura del río Quequén.
Don Manuel José Guerrico, propietario de estas tierras, poseía once y media leguas cuadradas, sobre la costa del mar, entre el arroyo El Moro y el río Quequén, 8,5 le compró al estado y 3 fueron regalo de Juan Manuel de Rosas el Señor Guerrico se niega a vender sus tierras ante la propuesta de la fundación del pueblo.
Se trataba de un personaje progresista y vinculado a las grandes personalidades de la historia política de la época, muy cercano a Rosas durante sus primeros años de gobierno, luego prefirió alejarse durante la tiranía y se radicó en Paris, su casa fue el sitio de reunión de los argentinos radicados en aquella ciudad, entre ellos San Martín, Juan Bautista Alberdi y Sarmiento.
En 1876, Manuel J. Guerrico muere y quedan como propietarios de los campos sus hijos, Manuel, José Prudencio y Doña Mercedes.
En 1889 queda constituida por decreto la Sociedad con el nombre de Compañía Anónima Ciudad de Quequén, conformada por los señores Guerrico Hnos.
Comprometiéndose a hacer obras monumentales y de carácter indispensable para la ciudad, del listado de obras propuestas la única que cumplieron en su realización fue el Hotel Quequén.
La llegada del ferrocarril en 1892 a Quequén y la expansión de la actividad agrícola genero grandes movimientos de población, favoreciendo un desarrollo del área. Alrededor del año 1922 se concluyeron todos los ramales ferroviarios que vinculan Puerto Quequén al interior de la provincia y en 1924 se inauguró el primer puente entre Necochea y Quequén, reemplazando el servicio de balsas.
El advenimiento del automóvil a partir de la década de 1930 y la llegada del ómnibus en 1936, que reemplazó al tranvía, trajeron consigo la pavimentación de las calles principales y el desarrollo de la red de rutas, uniéndose al aglomerado en el año 1945 con la ciudad de Mar del Plata. Con respecto a la evolución de la trama urbana los sucesivos y problemáticos loteos ocasionaron que el pueblo no presente la estructura urbana típica de las ciudades pampeanas con plaza central, edificios públicos y damero, conformándose por fragmentos urbanos relativamente aislados
Puerto Quequén comenzó a operar en el año 1922 y su actividad fue afectada por la alternancia de períodos de inacción y periodos de inversión y construcción de infraestructura tendiente a ampliar su capacidad de almacenamiento. En el año 1992 se concesionó el puerto por 30 años y se efectuaron obras que incrementaron notablemente los volúmenes de exportación. Las escolleras sufrieron remodelaciones y debieron realizarse diversos dragados en la entrada al puerto debido a la acumulación de arena que disminuía el calado del mismo.
Recién en el año 1995, la Ley 11651 declaró el día 3 de Agosto de 1854 como el de la fundación de la Ciudad de Quequén, por ser de esta fecha los primeros documentos que se registraron con respecto a las gestiones de fundación del pueblo.
Con información de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires