El Centro de Atención Primaria de la Salud del Bario Sur luce totalmente renovado y logró refuncionalizar la atención vecinal gracias al aporte realizado por la comuna, a través de un proyecto presentado y elegido mediante Presupuesto Participativo y, luego, articulando entre secretarías para realizar mejoras integrales al lugar.

De esta forma, se logró ampliar la sala de espera para contener a los y las pacientes que se acercan al lugar en busca de cuidados de enfermería, pero también se remozó el frente, que ahora luce identificado con la señalización correspondiente, y se construyó un nuevo consultorio que divide el sector de vacunación de otro destinado a la propia curación, controles o testeos.

Por otra parte, recibiendo al aporte de distintas empresas y entidades, siempre con mano de obra comunal, se ejecutaron tareas de plomería y pintura en la cocina, los baños y otras dependencias, terminando de ejecutar un gran plan que tuvo por objetivo optimizar la calidad en la atención para los usuarios y usuarias de este histórico efector sanitario que cumple un rol de suma importancia en su zona de influencia.

Al respecto, Mary Collado, presidenta de la Asociación de Fomento del Barrio Sur, quiso transmitir su agradecimiento a la Administración local por los trabajos realizados: “Sinceramente, tengo que felicitar a Arturo Rojas y a los funcionarios que tiene, porque el Centro de Salud funcionaba bien, pero le faltaba mantenimiento”.

El antes y el después de la remodelación del CAPS Sur.

“Antes, cuando pintábamos, pintaba la institución, pero desde que está el Intendente Rojas ellos se hicieron cargo de todo”, resaltó la referente, subrayando también que “los vecinos están muy conformes con la atención” que se brinda en este espacio remodelado.

Haciendo un detalle de la refacción y ampliando el listado de reconocimientos, la titular de la asociación barrial señaló que lo más grande “lo hicimos por el Presupuesto Participativo y con la cooperativa “La Fortaleza” y, después, todo lo que se pintó fue con la colaboración de la gente”. Por ejemplo, “NecoFer hizo la vereda, Juan De Benedictis donó pintura, las ventanas las donó una fundación, la puerta Ezequiel Donato, porque cuando la gente ve que se hacen cosas, colabora”.

Sin dejar de resaltar el apoyo de cada funcionario interviniente y antes de destacar a los trabajadores que estuvieron implicados en la reforma, “los mejores empleados del Corralón, muy prolijos y respetuosos”, según describió, la presidenta hizo un repaso por la historia del CAPS.

“En 1984, cuando el intendente Domingo Taraborelli ganó las elecciones, el primer objetivo era dotar de un centro de salud al Barrio Sur” y “la primera parte la hicieron los vecinos. Después, en 1991, se terminó de inaugurar”.