Si bien nunca se recomienda estar cerca de estos mamíferos que forman parte de la colonia de lobos en nuestra ciudad, el ambientalista Carlos Leo, advierte a la población que evite acercarse ante el incremento de casos de gripe aviar en la zona.
En diálogo con TsnNecochea, Leo brindó detalles de esta enfermedad y consejos para prevenir los contagios.
En efecto, la gripe aviar es una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres.
Si bien en algunas naciones de la región se detectaron casos en temporadas anteriores, esta vez el virus se está transmitiendo a mamíferos.
Audio Carlos Leo – Fauna Argentina:
En esa dirección, científicos de Perú y Argentina acaban de confirmar la presencia del virus de la gripe aviar en lobos marinos por primera vez en Sudamérica. Los casos se dieron en el contexto de avanzada del brote actual. Hasta ahora, solo se han confirmado 2 casos de gripe aviar en personas (uno en los Estados Unidos y otro en Ecuador).
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ximena Melón, a cargo de la dirección de sanidad animal, contó que “siempre las aves migratorias han sido afectadas por la gripe aviar, pero ahora se registra más que se enferman y mueren. También el virus está afectando más a mamíferos, como los lobos marinos en Perú”.
Ante la confirmación de gripe aviar en la Argentina, “recomendamos no tocar ni acercarse a las aves silvestres. También se sugiere evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas”, expresó la funcionaria.
Durante enero y los primeros días de febrero, más de seiscientos lobos marinos fueron encontrados muertos o moribundos en playas de Perú, como Asia, Chorrillos, Cerro Azul y Chilca, y en áreas protegidas, como la Reserva Nacional Paracas, Reserva Nacional San Fernando, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.