Guardavidas de las playas del sur, en la zona ubicada entre el Caño y el Lago de los Cisnes realizaron ayer un rescate simultáneo de tres bañistas que se encontraban nadando, pero el mar no los dejaba volver.
Más de seis trabajadores participaron del salvataje y lograron traer a las personas a la costa en buen estado de salud.
El mar ha estado bastante peligroso en lo que va de este enero, debiendo los guardavidas participar de numerosos rescates diarios, ya sea por la fuerza de las olas o por los famosos canales que impiden volver a la costa.
A principios de mes, un trabajador resultó herido en uno de estos operativos en la zona de avenida 2 y 75 y perdió uno de sus dedos que quedó enganchado en la soga de rescate.
En Pinamar, un turista falleció tras ser golpeado por una ola.
Significado de las banderas a la hora de entrar al mar:
Bandera celeste: marca que el mar está en buenas condiciones.
Bandera amarilla y negra: indica que el mar está dudoso. Zona de baño con abatimiento de la arena, con posibilidades de generar alteraciones.
Bandera roja y negra: señala que el mar está peligroso. El oleaje produjo pozos y canales en la zona de baño, que por acción de las mareas generan succiones de agua que pueden producir accidentes.
Bandera roja: prohibición de baño. No necesariamente se restringe por el estado del mar en la zona de baño. Si la bandera se encuentra en el puesto de guardavidas, indica que es el horario de almuerzo, por lo tanto hay menos personal en la playa. Si la bandera se encuentra en el mar, está marcando un lugar al cual está prohibido ingresar.
Bandera negra con un rayo: marca la posible aparición de tormentas eléctricas, por lo que se recomienda permanecer en lugares cerrados, especialmente aquellos que tienen pararrayos; evitar los lugares altos y expuestos; salir del agua de mar o piletas y permanecer alejado de metales o cualquier otro conductor de electricidad.
Bandera blanca: se coloca siempre debajo de la bandera que marca la condición del mar e indica que en ese puesto de guardavidas se encuentra un niño que se perdió.