El lugar donde se erigió el Hogar García Landera es un sitio de valor histórico. El lugar estaba predestinado, por allí había cruzado y escrito sobre el Kem-Kem el padre Cardiel en 1748.
Por su privilegiada ubicación, desde aquel lugar se podía observar a finales del siglo XIX y principios del XX, las carretas y diligencias que cruzaban el río por el cercano Paso de Cardiel (al lado del actual Club Del Valle) y pasaban repechando la loma por el terreno del hogar y desde allí se concentraban en la actual Plaza de las Carretas de las avenidas 43 y 74.
Luego se construyó allí cerca el Puente del Ferrocarril que vincularía a Necochea con Buenos Aires.
Necochea era una ciudad en pleno crecimiento cuando, el 28 de marzo de 1948, se puso la piedra fundamental del hogar.
lleva el nombre del de Dr. José Cirilo García Landera, un distinguido profesional de la medicina (era cirujano), que desarrolló gran parte de su carrera en nuestra ciudad, a la que llegó de su Alberti (Provincia de Buenos Aires) natal.
Recordado por su sencillez y bondad, durante muchos años fue jefe del área de Cirugía en el Hospital Díaz Vélez, establecimiento que también dirigió.
A su vez militó en la política, siendo presidente del comité Necochea del Partido Demócrata, ocupando la presidencia del Consejo Escolar y fue comisionado municipal.
Falleció el 9 de septiembre de 1947, a los 48 años, luego de sufrir una enfermedad que lo había obligado a dejar Necochea y radicarse en Buenos Aires.
Tras su fallecimiento, su hermana, Matilde Eugenia García Landera de Emiliani decidió construir íntegramente un hogar de ancianos en Necochea en su memoria y donarlo a sus queridas Hermanitas de los Ancianos Desamparados. El mismo fue inaugurado en mayo de 1954.
En marzo de 1948, coincidente con un homenaje rendido al Dr. José C. García Landera, se coloca la piedra fundamental de lo que es hoy el hogar atendido por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Está ubicado en la quinta 114 sobre el camino a Juárez y se construyó en un terreno donado por Higinia Nuñez de Ubilla y Matilde García Landera, principales gestoras en su momento de tan importante obra.
Bendijo la ceremonia el presbítero Víctor P. Zorn y hablaron en la oportunidad el entonces comisionado municipal Eulogio Bengochea. Aquella iniciativa se concretó en mayo de 1954 con la inauguración oficial del hogar, presidida por el obispo de Bahía Blanca Monseñor Germiniano Esorto. De ese modo, comienza un pequeño grupo de religiosas la heroica tarea de asistir a la ancianidad desamparada contando como único recurso su propio trabajo y la ayuda comunitaria.
Con información del Área de Museos