El 24 de octubre de 1932 abrió sus puertas en nuestra ciudad uno de los comercios más tradicionales del Siglo XX: el ABC. Durante más de 50 años fue uno de los almacenes de ramos generales más populares de Necochea, hasta su cierre definitivo a principios de la década de 1990.

Fue un almacén en el que, al estilo de esos tradicionales negocios de campaña, auténticos predecesores de los supermercados o hipermercados de hoy, se podía comprar de todo.

El comercio, que abrió bajo el lema “Barato dijimos”, se instaló en el edificio ubicado en la esquina de calles 61 y 64, donde hoy funciona el bingo.

La sociedad propietaria del ABC estaba integrada por Márquez, Choperena y Alonso y el establecimiento comercial no tardó en constituirse en uno de los más prestigiosos de nuestra ciudad y la región.

A medida que la ciudad crecía, la sociedad Marquez, Choperena y Alonso también creció y así fue creando nuevas empresas.

Fue así que instalaron una fábrica de artículos rurales y aserradero. Entre los elementos que se producían allí había mangas completas para hacienda, tranqueras de varios modelos y otros elementos para el campo.

Luego los socios decidieron instalar un amplio y moderno edificio destinado exclusivamente a ferretería y venta de artículos para la construcción.

Incluso la sociedad construyó un barrio de viviendas denominado “Marchopal”, con lo que incursionó en el rubro inmobiliario.

Además, se dedicó a la importación directa de maderas de Brasil a través de Puerto Quequén. Así, la firma realizó el primer cargamento de madera consignado directamente desde el vecino país a la estación marítima local.

También se importaron de esta forma maderas del Paraguay y Chile, además de conservas españolas despachadas directamente desde Vigo, así como diversas mercaderías de Dinamarca.

Con información del Área de Museos y el blog de Juan José Flores