El Comité Emiliano Abásolo realizó este mediodía un homenaje el ex presidente Hipólito Yrigoyen, al cumplirse 90 años de su fallecimiento.
Fue en el busto que lo recuerda, en avenida 59 y 46 y el encargado de pronunciar unas palabras en su honor fue el histórico dirigente y diputado nacional mandato cumplido, Pedro José Azcoiti.
“Es un honor para cualquier radical que lo convoquen a un homenaje de estas características” indicó, recordando “algunas pinceladas del gobierno de Irigoyen, entre ellas a su canciller Onorio Pueyrredón. Fue precisamente en un homenaje a Onorio Pueyrredón, en el año 46, que Ricardo Balbín dijo palabras que quiero hacer de todos nosotros, cuando se juntan frente al mausoleo: venimos a homenajear a nuestros ilustres muertos, no porque ellos lo necesiten, somos nosotros los que necesitamos homenajearlos para que nos muestren en el derrotero a seguir”.
Mirá el video:
En ese marco, Azcoiti fue directamente al hueso y consideró que “hoy es una buena oportunidad para que los radicales hagamos una introspección e imaginemos qué nos diría Yrigoyen, cuál es el camino a seguir en estos días, amigos y correligionarios, creo que tendríamos que pedirle perdón, porque el radicalismo está viviendo horas amargas”.
En ese sentido, el dirigente agregó que “hace pocos días asistimos a un episodio triste en nuestra historia, con un cierre de listas vergonzoso, con el radicalismo sin candidatos a presidente de la República Argentina y sin candidatos a gobernadores en la provincia de Buenos Aires”.
En esa línea no ahorró críticas hacia Patricia Bullrich a quien calificó como “una candidata a presidente de algunas de las líneas que conforman está coalición en la que nosotros estamos, que, negando de raíz los postulados de la reforma universitaria condenaba la presencia de extranjeros en la universidad Argentina, eso es negar a Yrigoyen y la concepción latinoamericanista de la reforma universitaria, eso el radicalismo no puede permitir”.
“El jefe político de esta señora (en referencia a Mauricio Macri) trató de populista a Hipólito Yrigoyen, hay dos razones por las que puede decir esto, por mala fe o ignorancia” sostuvo afirmando que durante próximo gobierno, los radicales “seremos fieles custodios del ideario radical, en defensa de la educación pública, de la salud pública, un estado presentes, ampliación de derechos y libertades, Sigamos a Yrigoyen a Illia, no nos van a torcer el brazo, la UCR se va a poner de pie , por eso amigos adelante los que quedan”.