Los cabuleros aman estos juegos de números que pueden realizarse con el día, el mes y el año para establecer cuando se trata de una fecha capicúa, es decir que se lee igual de adelante para atrás, que viceversa.

Hoy es una de esas jornadas, y de hecho la única del 2022, si se toma el día con dos cifras, el mes con otras dos y al año se le asignan las cuatro cifras que lo integran.

22-02-2022 es idéntico ya sea que se comience de izquierda a derecha que si se hace de derecha izquierda.

Claro que los amantes de asignarles valor sobrenatural a estas casualidades ya intentaron celebrar como capicúa al 2-2-22, hace exactamente 20 días atrás.

Sin embargo esa lectura tomaba en cuenta la “abreviatura” que se realiza muchas veces en el lenguaje coloquial, quitándole las dos cifras al día y al mes, reemplazándola por un número solo (sin el cero adelante), y escribiendo el año con nada más que las dos últimas cifras, de “unidad y decena”, como suele utilizarse, quitando la mención del siglo (centena) y el milenio (unidad de mil).

Por esta razón, técnicamente, hoy es la única jornada absoluta e indudablemente capicúa que habrá en 2022, como lo fue el 12-02-2021, del año pasado que también asignaba dos cifras al día y mes, y cuatro al año.

Además, hasta dentro de una década no habrá otro día igual.

Este juego de cifras que involucra día, mes y año completos solo ocurre treinta veces en un siglo. Además, esta jornada tiene una mayor relevancia porque es la última de esta década, dado que hasta el año 2030 no volverá a suceder este fenómeno.

Después de este 22 de febrero, todavía quedan 21 días que serán capicúa en lo que resta del siglo.