Organizaciones proteccionistas presentaron en los últimos días una acción de amparo contra Mundo Marino y el Ministerio de Ambiente de la Nación en defensa de la orca Kshamenk, que se encuentra cautiva y explotada desde 1992 dentro de Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú.
La Asociación Derechos Animales Marinos (DAM), con el patrocinio de la abogada bahiense Regina Graciela Adre y Mauricio Trigo, interpuso la acción judicial que por esta fecha se tramita en un Juzgado Federal de Dolores y está en manos de Martín Bava.
Con esta presentación, se busca reconocer el “carácter incuestionable de sujeto de derechos –persona no humana-” de Kshamenk para que se disponga “su integral protección y definitiva liberación”. Para ello, antes el animal deberá pasar por un “proceso de rehabilitación y/o reeducación para tal fin ya sea mediante su ‘introducción’ en aguas nuevas o su ‘reintroducción’ en aguas originarias”.
Y hasta tanto se resuelva el amparo, la DAM también solicita como medida cautelar que Kshamenk sea “retirada inmediatamente de todo acto o espectáculo, y que las empresas Mundo Marino S.A. y Fundación Mundo Marino se abstengan de realizar cualquier acto y/o actividad con su participación, sea o no destinada al público”.
En la presentación judicial, se adjuntaron como prueba una serie de informes de expertos internacionales donde se expone el deterioro estado físico y mental de la orca. Entre otros problemas de salud, se menciona la pérdida de masa corporal, se advierte la evidente notoriedad de las costillas de Kshamenk y su aleta dorsal “colapsada” por el estado de cautiverio.
Hace un par de semanas, “Urgent Seas”, una reconocida entidad de Canadá, viralizó grabaciones preocupantes sobre la orca en Mundo Marino. Integrantes de la ONG filmaron su actividad durante varias horas, con drones desde las alturas, y las imágenes no fueron alentadoras.
“Kshamenk, su orca cautiva, no se mueve. No se encuentra bien y necesita ayuda inmediata. Debemos crear conciencia sobre su peligrosa existencia”, advirtieron en “Urgent Seas”, tras publicar los videos que, según aseguraron, fueron tomados entre el 23 y el 24 de septiembre de este año.
Tras las imágenes publicadas por la ONG canadiense, en Derechos de Animales Marinos también realizaron otra presentación administrativa, en busca de explicaciones, ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), que depende del Ministerio de Ambiente de la Nación. Es la sexta denuncia de este tenor que acercan al Gobierno pero hasta ahora no se conoció una respuesta.
Derechos Animales Marinos está integrada por Proyecto Galgo Argentina, Activistas Animalistas de La Costa, Equipo Judicial Sandra, activistas, abogados y animalistas independientes que trabajan en conjunto en acciones concretas, denuncias, activismos, políticas públicas de acuerdo al cambio de paradigma, reuniendo suficiente información sobre los animales marinos, orientado a su consideración y reconocimiento como sujetos de derecho y seres sintientes, el estudio de su alta inteligencia emocional y social, la problemática de su cautiverio, y la posibilidad de la rehabilitación de los individuos a santuarios marinos.
0223