Con el apoyo de la Municipalidad de Necochea, la participación y el respaldo masivo de instituciones y entidades intermedias, esta mañana tuvo desarrollo en el Salón de Actos de la comuna la Jornada Intersectorial de Abordajes con Infancias y Adolescencias, que tuvo como principales destinatarios a los profesionales que se desempeñan en ese campo y como objetivo principal el de conocer y repensar estrategias posibles para tal fin.
La organización de la actividad en formato taller, que tuvo una duración de 4 horas, estuvo a cargo del Equipo Distrital de Infancias y Adolescencias de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, la Asesoría de Menores e Incapaces N° 1 del Departamento Judicial Necochea y los programas provinciales de Abordaje de las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública y de Infancias y Juventudes, Cuidados y Asistencia en Salud Mental.
Además, adhirieron el Servicio Local de la Municipalidad de Necochea, el Servicio Zonal de bonaerense y el Organismo Provincial de Niñez; la Comisaría de la Mujer y la Familia y la Superintendencia de Políticas de Género, División Coordinación Zonal Necochea.
Terminada la jornada, declarada de Interés Municipal por el Departamento Ejecutivo, referentes de las entidades organizadoras acercaron su parecer sobre el desarrollo de tan importante encuentro, que contó con la participación de más de 270 inscriptos e inscriptas.
Yanina Ortiz, integrante del Equipo Distrital, planteó que “esta iniciativa surge a partir de la inquietud que se genera entre quienes estábamos organizando y que pertenecemos a diferentes instituciones de Justicia, Educación y Salud”, entendiendo que “la complejidad es tal, en las situaciones problemáticas que se van presentando en esta realidad actual, que ya no alcanza con trabajar cada uno desde su especificidad y su ámbito, sino que se requiere poder encontrarnos para pensar estrategias que permitan el abordaje de manera integral”.
“El objetivo era que se pudieran construir estrategias, pero también pensar en propuestas o formas que nos signifiquen poder seguir fortaleciendo esa articulación de la intersectorialidad”, agregó la profesional. Entonces, “realmente ha sido altamente gratificante encontrarnos con tanta convocatoria, y ese interés refleja, sin dudas, la necesidad de poder trabajar desde la corresponsabilidad”.
Otras de las protagonistas de esta jornada que tuvo entre las caras del Ejecutivo a la directora de Políticas de Género, Noelia Otero, fue la responsable de la Asesoría de Menores e Incapaces N° 1, Coraní Tambussi, quien adelantó que la plenaria final terminó con una importante proposición: la creación del Consejo Municipal de Niñez.
“Me tocó una mesa donde estábamos aquellos que tenemos por rol tomar decisiones y organizar a las instituciones. Desde allí, fue muy interesante que pudimos hacer una autocrítica, un diagnóstico de nuestros déficits”, pero también “concluimos con una proposición”, explicó.
En ese marco, “generalmente nos anclamos en lo malo, en las cosas feas, a eso arribamos fácilmente. A veces es difícil diagnosticar, encontrar, hallar, visualizar lo bueno. Y después está el otro paso: qué proponemos”.
Sobre lo primero, “pudimos acordar en qué no estamos haciendo tan bien, cómo se dificulta la comunicación cuando anclamos en lenguajes diferentes y los prejuicios con los que nos manejamos para resolver o intervenir, o trabajar en conjunto”, detalló.
En cuanto a lo segundo, la asesora reveló que llegaron a una “propuesta final”, la de poder lograr que en Necochea funcione el Consejo Municipal de Niñez”, cuya implementación será “una tarea legislativa, una tarea del Ejecutivo”, pero, a su vez, “una imposición legal de la (Ley Provincial Nº) 13.298; donde ahí sí, este encuentro, que es el de todos los que tenemos que ver con niñez, se institucionaliza, se legitima, tiene una forma y espacio propio”.
Al respecto, reseñó que “en algunos municipios no ha sido convocado y en otros tantos funciona espectacularmente, generando propuestas de políticas públicas para que las recoja el Ejecutivo municipal”.
Remarcando la importancia de esta jornada, Agustina Pallero, articuladora del programa de Infancias y Juventudes, Cuidados y Asistencia en Salud Mental, sintetizó: “Me parece que, si bien la jornada tuvo una dinámica de taller, de trabajo en grupo alrededor de situaciones concretas, entendemos que lo que se generó en la instancia plenaria, de compartir los trabajos grupales, tiene que ver con estos horizontes que los equipos y los trabajadores de las distintas áreas tienen para pensar los abordajes con las infancias y las adolescencias”.
En ese contexto, “inevitablemente se iba a dar esto de pensar en el cómo queremos trabajar, cómo hacemos las cosas, cómo nos pensamos. Y creo que cumplimos el objetivo de esta jornada”, por lo que “el balance es sumamente positivo y, creo que, movilizador por la posibilidad de escucharnos y saber que las preocupaciones son colectivas, y que si vinimos tantas personas hoy es porque estamos interesadas en repensar cómo trabajamos con las infancias y adolescencias”, definió la trabajadora social.