En una entrevista con el diario La Nación, el paisajista contó sus proyectos para Necochea, su ciudad natal.
Ahora, en su rol coach del reality El hotel de los famosos (ElTrece), aprovecha ese espacio para comunicar su pasión por la jardinería:
–¿La mayor conciencia ecológica trajo un cambio en la jardinería?
–Sí, sobre todo en Europa. Hoy lo que se plantea es que el jardín no sea para mi placer, un jardín en el que ordeno a la naturaleza para mi disfrute.
–Un objeto de contemplación.
–Claro. Entonces lo disciplino, lo ordeno, lo pongo simétrico, porque me sirve a mí. Ahora es la naturaleza: ¡convivamos! Entonces no tiene que ser un jardín perfecto solo para tu placer, sino que tiene que estar acorde con el lugar ¿Estás en un campo abierto? No vas a poner ahí una cosa rígida, simétrica, disciplinada. No va con los tiempos que corren. Hoy es un jardín con biodiversidad, que se integre con vos. Es el hombre integrado con el jardín en el que tiene que haber plantas que atraigan mariposas, aves e insectos que son benéficos para la polinización. El tema de la polinización es muy importante. Hace 30 años ibas a Mar del Plata en auto y cuando te bajabas tenías el parabrisas y la parrilla llena de bichos. Ahora no, porque con tanto agroquímico bajó la diversidad de insectos. En Europa se construyen hoteles de insectos, que son como unas casitas para el jardín para que los insectos aniden ahí y volvamos a tener polinizadores. Porque sin polinizadores no tenés trigo, ni maíz ni nada.
–Tenemos un ideal de un jardín sin bichos. Habría que aflojar un poco con el insecticida, ¿no?
–Sí. Hay gente que les tiene miedo a las abejas y las avispas, que en general no hacen nada. Al contrario, están favoreciendo la polinización. Cuando voy a la casa de un cliente le planteo esto, y le planteo también la importancia de las plantas nativas y de evitar las plantas invasivas, como los ligustros. Hay muchas plantas invasivas en nuestro país que están asfixiando a las plantas nativas, que son las que hay que recuperar porque son mucho más ecológicas: están adaptadas a nuestro ambiente, andan bien con el agua de lluvia y no necesitan riego extra, y no gastamos en fertilizante ni pulverizaciones.
–Diseñaste plazas en Necochea.
–Nací en Necochea, tengo familia allá. Cuando dejé los noticieros empecé a quedarme más tiempo cada vez que iba de visita y dije: “Quiero hacer algo por el pueblo”. Me junté con amigas que también son jardineras y presentamos un proyecto al municipio para diseñar una plaza en un lugar abandonado. Al intendente le gustó y lo aprobó. La plaza está frente a dos escuelas, por eso tiene un diseño que contempla espacios que son como aulas al aire libre: durante la cuarentena, cuando las escuelas estaban cerradas, se dieron clases ahí. Ahora, cada vez que voy, paso por esa plaza y veo gente tomando mate, chicos, familias. Diseñar un espacio público es lo más gratificante que hay.
Después hicimos la plaza central de Necochea, y ahora el tercer proyecto es una plaza a tres cuadras del puerto, que va a ser con una temática vinculada al puerto.