Un jurado popular estará a cargo de determinar la culpabilidad o inocencia de dos de los tres sujetos acusados por haber abusado sexualmente de una menor de 13 años de edad, que se encontraba en estado de vulnerabilidad ya que tenía antecedentes de fuga y con retraso madurativo, en la localidad de Lobería.
El aberrante hecho ocurrió en enero de 2020 en la localidad de Lobería y uno de los tres acusados ya fue juzgado el año pasado por jueces técnicos y condenado a 12 años de prisión.
Mañana será el turno de los otros dos sujetos y la acusación estará a cargo de la fiscalía de Walter Pierrestegui. En primer lugar, a partir de las 8 de la mañana, se realizará la selección del jurado y posteriormente empezará la declaración de testigos. Serán 14 por parte del ministerio público fiscal y 6 por parte de la defensa, representada por dos abogados de Mar del Plata y un abogado oficial.
Pierrestegui indicó a TsnNecochea que uno de testigos ofrecidos por la fiscalía que se escuchará mañana es Enrique Stola, que estará de manera virtual debido a que se encuentra participando de un simposio en Madrid.
Stola es médico, especialista en Psiquiatría y Psicología Médica y Clínica, reconocido internacionalmente como terapeuta en la atención de cuestiones de maltrato infantil y de violencia intrafamiliar, institucional, sexual y de género. Pero además fue el psiquiatra de dos de los jóvenes que denunciaron al sacerdote Julio César Grassi, finalmente condenado por abuso sexual agravado y corrupción de menores.
El hecho ocurrió en enero de 2020 en la localidad de Lobería donde los tres sujetos se encontraban trabajando como albañiles.
El 13 de enero de 2020, los tres hombres fueron detenidos en una vivienda ubicada en las calles Primero de Mayo y Francia de esa ciudad, y tras un allanamiento en el lugar fueron secuestrados alrededor de 30 preservativos, gel íntimo y prendas de vestir.
La pesquisa de los acusados se logró tras el seguimiento de las cámaras del centro de monitoreo de la Municipalidad de Lobería, donde puede verse a la pequeña subiendo a un vehículo Volkswagen Gol.
A partir de esa información, personal de la Sub DDI realizó un seguimiento del auto y pudo establecer la identidad de los tres adultos, oriundos de Mar del Plata, y la presencia de la menor en el interior de un inmueble.
Los tres quedaron detenidos y, el que ya fue condenado, de 59 años, lo hizo hasta el momento del juicio con el beneficio de la prisión domiciliara.