La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un estudio sobre el precio de la canasta de Pascuas y mostró que aumentó en promedio un 249% en un año, con las conservas, el pescado y las roscas como los rubros de mayor incremento.

El trabajo realizado por el organismo que conduce Guido Lorenzino se focalizó en 20 productos de consumo típicos en esta fecha, como pescado fresco, huevos y roscas, confituras, entre otros, y relevó precios en pescaderías, panaderías y grandes cadenas de supermercados.

Los productos fueron seleccionados en base a un análisis sobre las costumbres de consumo de la población, y mientras que en marzo de 2023 la canasta costaba $39.355, los mismos artículos un año después se ubicaron en los $137.256, lo que representa un incremento del 249%.

Al observar por rubro se desprende que para el período 2023-2024 el mayor aumento se registró en las conservas en lata, con un alza del 305%, seguido por el pescado fresco, con una suba del 255%. Más atrás se ubicaron las roscas de Pascuas, con un 232%, y los huevos de Pascuas, con un 216%.

A la hora de medir los artículos con más aumentos, el ranking está formado por la rosca de pascua de primera línea (627,27%), el bacalao noruego (387,46%), y el lomito de atún en lata (366,90%).

El estudio también observó notorios aumentos entre febrero y marzo de este año, por lo que la Defensoría recomendó hacer una búsqueda inteligente de precios, recorrer comercios, prestar atención a las fechas de vencimiento y consultar en las páginas web para poder tener un valor de referencia o aprovechar ofertas.