Llegó esta mañana a Puerto Quequén la Corbeta ARA Espora, a cargo del Capitán de Navío Nicolás Waldo Pérez.
Por tal motivo, se realizó una ceremonia conmemorativa con autoridades locales de Prefectura, Puerto Quequén y la Municipalidad de Necochea.
El sábado 20 y el domingo 21, entre las 10 y las 18 horas, los vecinos podrán visitar la corbeta, amarrada en el giro 12.
La corbeta ARA Espora (P-41) es un buque multipropósito de la Armada Argentina que fue construida en el Astillero Río Santiago con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Alemania Occidental.
La construcción de este buque fue autorizada por el decreto N.º 2310/79 del 1 de agosto de 1979. La corbeta Espora fue botada el 28 de enero de 1982 siendo su madrina Lucía Noemí Gentilli de Galtieri. Se incorporó a la 2.ª División de Corbetas de la Flota de Mar el 4 de septiembre de 1985. Recibió su pabellón de Guerra el 11 de octubre de 1985, donado por la ciudad de Ushuaia.
Es el quinto buque de la Armada Argentina que lleva el nombre de ese prócer naval argentino, en cuyo homenaje en el escudo de la corbeta se encuentra una cinta en la que aparece grabada la idea fundamental de una de las expresiones más caracterizadas del coronel de marina Tomás Espora: «Sólo me precio de poseer lo que la Mar da al Marinero, como así también de tener más heridas en el cuerpo que grados en el uniforme».
Desde su incorporación a la 2.ª División de Corbetas —actual División de Corbetas— participa en las ejercitaciones con el resto de los buques de la Flota de Mar, la División de Patrullado Marítimo, la Fuerza de Submarinos y aviones y helicópteros de la Aviación Naval. También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países, en ejercicio Pre-Unitas, UNITAS, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth, y Fraterno.
Durante sus patrullas en el mar argentino, realizó las siguientes capturas de buques pesqueros infractores: BP Jing Yang, BP Garnela, BP Miun Jing, BP Don Wong.
En septiembre de 2006, participó, junto con el destructor ARA La Argentina y el buque logístico ARA Patagonia, del ejercicio combinado Integración con la Armada de Chile en aguas del océano Pacífico.
En octubre de 2012, se destacó en Sudáfrica, participando del ejercicio Atlasur. Luego de ello, problemas mecánicos demoraron su regreso, hecho que pudo concretarse en enero de 2013