Pasan los años, nos invade la tecnología, pero, lo único que permanece inmutable son las costumbres y creencias.
En algunas zonas del país, se usa todavía el ritual para “cortar” las tormentas en forma casera.
Es una creencia popular. Es parte de las costumbres y tradiciones. Casi todos conocen el mito de que, ante la cercanía de una tormenta, hay que hacer una cruz con sal gruesa en la tierra y clavarle un cuchillo en el medio.
Qué significa dibujar una cruz de sal en la puerta
Según los principios del Feng Shui, se puede colocar sal en la entrada de la casa cuando la energía no fluye y hay dificultades emocionales o financieras.
La filosofía china sostiene que para prevenir estas situaciones, la sal desempeña un papel crucial en la purificación del entorno, ya que atrae suerte y prosperidad, y además protege el hogar.
En particular, la práctica de dibujar una cruz de sal en la entrada de la casa es una tradición utilizada para evitar las tormentas, y en especial la caída de granizo. Es probable que hayas escuchado esta sugerencia en algún momento por parte de tus padres o abuelos.
Este procedimiento implica trazar una cruz de sal en el lado derecho de la entrada principal o cerca de una ventana, con el propósito de alejar las nubes cargadas de lluvia.
Algunas personas aseguran que para que el ritual sea efectivo es necesario pronunciar la siguiente afirmación: “Agua del cielo, vete de aquí”.
Además, existen otras costumbres, creencias y rituales en torno a cómo evitar las tormentas. Algunos de ellos son:
Abrir todos los paraguas de la casa y colocarlos al revés y cerca de las ventanas o puertas.
Clavar un cuchillo en la tierra.
Poner los zapatos con la suela mirando al cielo cerca de la puerta principal de la casa.
Dejar tijeras abiertas debajo de la cama.
Los católicos suelen rezarle a San Isidro Labrador para que quite el agua y traiga el sol.
Cuál es el origen de dibujar una cruz de sal en la puerta
Desde la antigüedad, la sal está cargada de significados y es utilizada en diversas tradiciones para purificar, proteger y equilibrar energías.
Este ritual de sal que promete evitar las tormentas es muy utilizado en las zonas rurales de la provincia de Mendoza. Prácticamente todos en la región conocen el mito de que, ante la proximidad de una tormenta, se debe trazar una cruz con sal gruesa en la tierra y clavar un cuchillo en el centro.
Sin embargo, su origen no proviene de Argentina, sino que este no es un rito exclusivo de la región de Cuyo ni tampoco de Argentina, está extendido por toda América Latina, y su origen es incierto.
Algunos afirman que tiene raíces europeas, aunque también hay comunidades indígenas que lo llevan a cabo, desde México hasta el norte de la Patagonia.