Su vida estuvo atravesada por la tecnología desde su infancia. La fundación del motor de búsqueda más utilizado del mundo y el día que lo presionaron a renunciar como director ejecutivo.

Es difícil imaginar la vida cotidiana sin Google, el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo. Detrás de ese gigante tecnológico se encuentra uno de sus fundadores, Larry Page, protagonista de una historia que no muchos conocen y dueño de una fortuna que asciende a 93 mil millones de dólares, lo que lo convierte en la séptima persona más rica del planeta.

Larry Page nació el 26 de marzo de 1973 en East Lansing, Michigan, Estados Unidos. Desde chico, su infancia estuvo atravesada por la tecnología: su papá, Carl Víctor, tenía un doctorado en informática y enseñaba en la Universidad Estatal de Michigan, mientras que su madre, Gloria, era profesora de programación informática en el Lyman Briggs College de esa misma institución.

“Mi casa generalmente era un desastre, con revistas de informática, ciencia y tecnología por todas partes”, recordó Page, que comenzó a interesarse en ese mundo a sus seis años. En esos tiempos, solía desarmar todo lo que estaba a su alcance para ver cómo funcionaba.

Larry Page, uno de los fundadores de Google. Foto Facebook Larry Page.
Larry Page, uno de los fundadores de Google. Foto Facebook Larry Page.

Después de terminar en 1991 la secundaria en East Lansing High School, comenzó la carrera de ingeniería informática en la Universidad de Michigan, donde se recibió con honores en 1995. De allí se mudó a Stanford, para obtener en 1998 una maestría en Ciencias Informáticas.

Larry Page: el algoritmo que sentó las bases de Google

Luego de inscribirse en un doctorado en informática en la Universidad de Stanford, empezó a buscar un tema para su tesis. Se le ocurrió investigar las propiedades matemáticas de la World Wide Web (WWW), más conocida como la web. Su supervisor, Terry Winograd, le aconsejó que se enfocara en ese proyecto y, años más tarde, aseguró que fue el mejor consejo que jamás recibió.

Larry Page y Sergey Brin le dieron vida a Google.
Larry Page y Sergey Brin le dieron vida a Google.

Al poco tiempo, otro estudiante se sumó a ese trabajo. Se trataba de Sergey Brin, quien luego se convertiría en su socio. Juntos escribieron el artículo de investigación “La anatomía de un motor de búsqueda web hipertextual a gran escala”, que tuvo una gran relevancia en ese momento.

Juntos se embarcaron en un nuevo proyecto personal: crear un motor de búsqueda que pudiera organizar la información de la web de manera efectiva para presentarla de manera útil a los usuarios. De esa manera, diseñaron un algoritmo de búsqueda que se basaba en la relevancia de los enlaces que dirigían a un sitio web en específico. Ese algoritmo se conoció como PageRank y se convirtió en la base del motor de búsqueda de Google.

En un principio, lanzaron un motor de búsqueda básico que estaba habilitado solo para los estudiantes de la Universidad de Stanford. Poco a poco, su popularidad fue creciendo y se necesitaron más servidores para procesar todas las consultas. En agosto de 1996, esa versión inicial de Google se puso a disposición de todos los usuarios de internet.

“Nos dimos cuenta de que teníamos una herramienta de consulta. Le brindaba una buena clasificación general de las páginas y el orden de las páginas de seguimiento. Muy pronto, teníamos 10,000 búsquedas por día. Y pensamos, tal vez esto es real”, contó Page.

Larry Page funda Google: su salida a la bolsa

A mediados de 1998, se dieron cuenta del verdadero potencial de su proyecto. Fue así que ese año fundaron de manera oficial Google en un garaje alquilado en Menlo Park, California. Entonces, Page se nombró a sí mismo como director ejecutivo, mientras Brin fue nombrado como cofundador y asumió el cargo de presidente.

Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google. (Foto: Reuters/Jacob Silberberg).
Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google. (Foto: Reuters/Jacob Silberberg).

En junio de 2000, Google ya era el motor de búsqueda más completo de la Web en ese momento. Así llegó una inversión de 50 millones de dólares por parte de un grupo de empresarios que presionaron a Page para que renunciara a su cargo y que éste fuera ocupado por una persona con más experiencia. Aceptó la propuesta, dio un paso al costado para asumir como presidente de productor y su lugar lo tomó Eric Schmidt.

Bajo el mandato de Schmidt se registró un crecimiento, incluyendo la oferta pública inicial (IPO) en la salida de Google a la bolsa, donde recaudó más de mil millones de dólares. Sin embargo, Page seguía siendo el jefe dado que tomaba las decisiones finales. Recién en abril de 2011, volvió a convertirse oficialmente en director ejecutivo. “Ya no se necesita la supervisión de un adulto”, tuiteó en broma Schmidt, que pasó a ser presidente ejecutivo.

En agosto de 2015, Page anunció una reestructuración en la empresa y comunicó la creación Alphabet Inc, un conglomerado tecnológico multinacional que se convirtió en la compañía matriz de Google. Page asumió como director ejecutivo de Alphabet Inc, mientras que Sundar Pichai lo reemplazó en Google. Cuatro años más tarde, en diciembre de 2019, confirmó su renuncia y explicó que Pichai ocuparía también ese otro puesto. Aún sigue siendo miembro de junta y accionista mayoritario.