La proliferación de correos electrónicos falsos que simulan ser de una entidad bancaria para obtener datos privados de las personas es una realidad que se incrementó con la digitalización masiva de las operaciones bancarias. Una de las artimañas que proliferan actualmente es la de redirigir a las personas usuarias a un homebanking ilegítimo que simula ser el del Banco para, a partir de allí, robar los datos para acceder a las cuentas y vaciarlas.
En este logueo, además de requerir usuario y contraseña, solicitan entrar a Cuenta DNI e ingresar el código de autenticación. Este código, les permite a los estafadores migrar el Token a su dispositivo, contando con acceso total a la cuenta.
Por eso es muy importante revisar que la dirección de la página de homebanking de Banco Provincia sea la oficial (www.bancoprovincia.bancainternet.com.ar).
Todos los meses Banco Provincia denuncia decenas de mails apócrifos que llegan a las casillas de las clientas y clientes con el fin de acceder a sus cuentas o datos y así poder cometer las estafas. Esto es lo que en la jerga se conoce como phishing, derivado del inglés pescar, una modalidad en ascenso que merece prestarle atención.
Como parte de la política de prevención, Banco Provincia no solo alerta con mensajes por sus canales oficiales, sino que además incorporó mecanismos de doble validación de identidad para operar en canales digitales. Además, la entidad formula denuncias penales ante las autoridades jurisdiccionales en aquellos casos en que el banco pudo reconstruir la trazabilidad de las operaciones fraudulentas.
Para evitar caer en este tipo de fraudes que pueden vaciar el dinero depositado es necesario que sepas que nunca el Banco emite mails con pedidos de claves, datos o información. Ni tampoco te los va a solicitar por teléfono.
Por estas razones es clave aprender a reconocer los correos falsos:
- Tienen remitentes extraños: pueden aparecer como si se tratara de un banco, pero cuando vas a ver el nombre no tiene nada que ver con la entidad financiera. No te guíes por el nombre del remitente. Siempre hace clic sobre el mismo para visualizar la casilla de mail de origen.
Las comunicaciones de nuestro Banco provienen de casillas de mail terminadas en: @bpba.com.ar; @bancoprovincia.com.ar; @bancoprovinciamail.com.ar; @bancoprovinciaencuestas.com.ar; @prismamp.com y @provinciacompras.com.
- Suelen pedirte que ingreses a enlaces o que descargues archivos: nunca lo hagas, porque incluso pueden descargarse programas maliciosos que roben información.
- Es habitual que esgriman amenazas como “tu cuenta se cerrará” o “será suspendida”. No es la forma que tiene un banco de hablar con sus clientas y clientes.
- Solicitan que des una respuesta a la brevedad: nadie puede inducirte a responder cuanto antes. Es un gran motivo para desconfiar.
- Los mails falsos suelen estar escritos con faltas de ortografía o errores de puntuación y no responden al estilo de comunicación de los bancos.
Si recibís un email sospechoso solicitando usuario y contraseña de Banca Internet Provincia BIP o cualquier otro dato personal no lo respondas, reenvialo a seguridadBIP@bpba.com.ar.
Siempre ante cualquier duda comunícate a través de nuestros canales oficiales o nuestras redes sociales verificadas con la insignia azul.