No es un problema nuevo la falta de oferta de propiedades para alquilar por 24 o 36 y la desesperación de muchos vecinos que se ve reflejada en los grupos de redes sociales pidiendo alguna casita o departamento para poder vivir. Sin embargo, que no sea un problema nuevo no significa que, lamentablemente, se siga incrementando.
Además, ante este panorama, muchos se aprovechan y piden precios exorbitantes o requisitos imposibles de cumplir.
La falta de líneas de crédito para la compra de un inmueble hace que cada vez más familias necesiten rentar una propiedad y el desbarajuste económico, sumado al fracaso que fue la nueva Ley de Alquileres, provocó también una contracción en la poca oferta que ya había por parte de los propietarios que deciden directamente ofrecer a la venta sus casas o departamentos.
El martillero Oscar Pérez le explicó a TsnNecochea que la oferta no aparece y la demanda sigue siendo muy intensa: “lo poquito que aparece se alquila de manera muy rápida y, tal vez, a precios excesivos para la realidad socio económica de lo que implica en un salario el valor de un alquiler”.
Por otra parte, Pérez detalló que los alquileres que se vencen, se van renovando en su mayoría “pero, en algunos casos, como a los propietarios no les sirve la inversión de mantener un contrato por tres años deciden ponerlo a la venta y lo retiran del mercado”.
Audio Oscar Pérez – Martillero:
A toda la situación compleja se le suman los aumentos interanuales que este mes alcanzó el 104 por ciento y “eso hace que a una familia se le torne muy difícil resolver la problemática”.
“La situación es dramática y difícil y genera un mercado con mucha ansiedad” indicó el martillero y agregó que la demanda es de todo tipo de niveles económicos ya que se buscan propiedades que van desde los 30 mil pesos hasta los 150 mil por mes.