La reina Isabel II del Reino Unido dio positivo para coronavirus, de acuerdo a lo que confirmaron desde el Palacio de Buckingham en un comunicado hoy. La monarca, que tiene 95 años, está con “síntomas leves parecidos a los de un resfriado”, pero espera realizar “tareas ligeras” la semana entrante, dijeron oficialmente. Ya recibió tres dosis de la vacuna.
Isabel II se enfermó después de haber estado en contacto directo con el príncipe Carlos la semana pasada, cuando él tuvo el virus. Se contagiaron tanto el hijo mayor de la reina, como su esposa Camilla, la duquesa de Cornualles, y la reina lo había visto al príncipe -que ya retomó sus funciones- dos días antes.
La afección de la monarca llega en el mismo mes en que recibió el Jubileo de Platino para reconocer su reinado de 70 años, el más largo de Gran Bretaña. Ese hito se dio el 6 de febrero, cuando fue también el aniversario de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, en 1952.
El comunicado emitido desde la casa real y que fue publicado por los medios británicos sobre el contagio de Isabel II consigna: “El Palacio de Buckingham confirma que La Reina dio positivo en su test de Covid hoy. Su majestad transita síntomas leves parecidos a un resfriado, pero espera continuar con tareas ligeras en Windsor durante la semana próxima. Continuará recibiendo atención médica y seguirá todas las indicaciones apropiadas”.
La Casa Real tiene sus propios doctores y los médicos de la reina estarán disponibles para cuidar y monitorear a la jefe de Estado durante su contagio de coronavirus. Se espera que el profesor Sir Huw Thomas, que es el jefe de la Casa Médica y el médico de la Reina, esté a cargo de tratarla, según The Sun.
El despacho de la reina es reservado sobre su salud, pero sí informó que la monarca está totalmente vacunada contra el Covid-19. En Inglaterra, las personas infectadas están obligadas a aislarse durante al menos cinco días, aunque el gobierno de Boris Johnson tiene previsto eliminar ese requisito la próxima semana.
Isabel II retomó hace poco sus labores públicas, tras varios meses de baja, ya que sus médicos le habían recomendado que se tomara un descanso en octubre, después de pasar una noche en el hospital para hacerse pruebas de salud.
De esta manera, se vio obligada a cancelar apariciones en varios actos clave, como los servicios del Domingo de Recuerdo y la cumbre climática COP26 en Glasgow, Escocia. No obstante, en la última semana celebró audiencias tanto personalmente, como de manera virtual.
En los días venideros, la reina también tenía previstos varios actos públicos, como audiencias con políticos y diplomáticos. Entre ellas, una recepción con diplomáticos en Windsor, el 2 de marzo; y el Servicio de la Mancomunidad, en la Abadía de Westminster, el 14 de marzo.
Mientras, las celebraciones públicas del Jubileo de Platino están agendadas para junio. Los actos incluirán un desfile militar, un día de carreras de caballos y fiestas vecinales durante el fin de semana largo del 2 al 5 de ese mes.
En tanto, el próximo 9 de abril se cumplirá un año de la muerte a los 99 de quien fue su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, un duro golpe para Isabel II, quien compartió con él más de 70 años de su vida.