Desde la Dirección de Bromatología lanzaron una serie de recomendaciones para aplicar en cada vivienda, buscando eliminar la máxima cantidad de criaderos. Además, recordaron que la fumigación se implementa únicamente ante una emergencia sanitaria.
El virus del dengue representa el principal agente viral transmitido por mosquitos y un problema de salud en todo el mundo, con más de 2.500 millones de personas viviendo en zonas con riesgo de contraer la enfermedad. Según la OMS, se estima que anualmente ocurren 390.000.000 infecciones, de las cuales aproximadamente 96 millones se manifiestan clínicamente.
En nuestro país, las epidemias suelen iniciar en las primeras semanas del año y el mayor número de casos se detectan entre finales de abril y principio de mayo. Sin embargo, la del año 2024 se anticipó y los primeros casos comenzaron a ocurrir en los últimos meses del año 2023, de acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional.
Ante el inminente aumento de las temperaturas, condición favorable para el desarrollo del Aedes aegypti, desde la Dirección de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de Necochea lanzaron una serie de medidas preventivas a tener en cuenta para evitar su proliferación.
Teniendo en cuenta que el mosquito se cría y reproduce en sitios y recipientes con acumulación de agua, en el interior y exterior de viviendas, se aconseja:
Tapar recipientes utilizados para almacenar agua.
Lavar y cepillar (para remover huevos) floreros y bebederos de animales cada 3 días.
Girar o colocar boca abajo botellas, baldes, juguetes o cualquier otro elemento que pueda acumular líquidos.
Limpiar canaletas asiduamente.
Echar agua hirviendo en las rejillas.
Mantener patios limpios y desmalezados.
Desde el área que depende de la Secretaría de Salud de la comuna hacen énfasis en que cuantos más criaderos se puedan eliminar, menor será la necesidad de comprar repelentes u otros productos para espantar el mosquito.
Asimismo, sobre la fumigación recordaron que se implementa únicamente ante una emergencia sanitaria y que “no es una solución definitiva, ni la más eficaz, ya que mata solo al mosquito adulto, pero a su vez, elimina otros insectos y arácnidos que ayudan a combatirlo”.
En zonas sin presencia del vector, como la nuestra, la vigilancia consiste en la colocación de ovitrampas para su monitoreo, y el descacharrado; por lo que pidieron a la ciudadanía que, en caso de tener depósitos de agua con presencia de larvas de mosquito, antes de eliminarlas, se tome una muestra en un frasco para remitirla al laboratorio de la Dirección, en Avenida 43 casi 62 y en el horario de 8 a 14, como así también de los ejemplares de mosquitos adultos, para ser tipificada y sumada al monitoreo.