Este viernes se realizó una nueva señalización, en memoria de Juan Felipe Miyares, detenido-desaparecido el 10 de junio de 1977 en nuestra ciudad.
Con la organización del Archivo Municipal por la Memoria y las organizaciones de Derechos Humanos de Necochea, quedó descubierto en la cuadra de calle 71 al 300, el cartel que marca los lugares de nuestra ciudad donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de estado.
Desde el Archivo Municipal por la Memoria recordaron que Juan nació en Balcarce, el 29 de septiembre de 1914.
Conoció en Necochea a Ana Robioglio, con quien se casó, vivieron temporalmente en Capital Federal y poco después, ya radicado en nuestra ciudad, Juan instaló un comercio de pesca, un “Almacén Naval” frente al Monumento a los Pescadores, a metros de Puerto Quequén.
El 10 de junio de 1977, aproximadamente a las 19 horas (días después de la desaparición de Edith Vieytes, Daniel Garramone y Alfredo Reim) un grupo de tareas integrado por 5 secuestradores al mando de un militar, movilizados en dos Ford Falcon verdes, portando armas largas y cortas, allanaron el domicilio de calle 71 N° 736 al que recién arribaba Juan de su trabajo. Luego de revisar y revolver toda la casa, le comunicaron a su esposa que lo llevarían para interrogarlo y también llevarían su rastrojera, con el pretexto de que, al liberarlo, él podría regresar en ella. Juan tenía 62 años, nunca volvió, su rastrojera tampoco.
Su esposa buscó por años sin encontrar respuestas. También, al igual que Marta Aguirre, la esposa de Daniel Garramone, intentó radicar la denuncia, que fue rechazada por el por entonces subcomisario Héctor Francisco Bicarelli en la Subcomisaría Díaz Vélez.
“En Necochea existieron numerosos colaboracionistas, militares y civiles, entre ellos Bicarelli, quien el 16 de agosto de 2006 fue detenido y acusado de doce (12) privaciones ilegítimas de la libertad y cuatro (4) casos de torturas y vejámenes, que fueron narrados por presos políticos durante los Juicios por la Verdad, situaciones de las que se lo declaró culpable. También por estos casos, fueron detenidos y juzgados, el ex policía Jorge Mario Larrea, que cumplía funciones en la Comisaria Primera, el ex cabo de la Policía Bonaerense, Adrián Arguello y el Coronel (R) Jorge Luis Toccalino” remarcaron desde el Archivo por la Memoria, detallando que Ana falleció sin saber el destino de Juan Felipe.
Las Señalizaciones
Las señalizaciones, constituyen un homenaje a los detenidos-desaparecidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico militar Argentina. A través de ellas se deja una marca, una huella de su paso al señalizar en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestrados o asesinados.
Las señalizaciones vuelven a darle entidad y presencia a los nombres que en ellas se inscriben, materializan su memoria, nos permiten reconstruir las historias de vida y militancia, reivindicar el compromiso político y la lucha de nuestros militantes populares. Trazan un puente entre las distintas generaciones, entre el pasado reciente y el presente, evitando el olvido y fortaleciendo las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.
Desde el Archivo Municipal de la Memoria dependiente de la Dirección de Relaciones con la Comunidad y DDHH, con el acompañamiento de los organismos de DDHH locales, la Comisión Por la Memoria Militante y la agrupación H.I.J.O.S. impulsaron esta iniciativa que surge en el año 2022 y logra su concreción a través de la Ordenanza 11031/23, solucionando un importante impedimento de la Ordenanza precedente 9436/18 en cuanto al ejercicio de memoria para la totalidad de las víctimas y su eficiente cumplimiento.
Las ubicaciones seleccionadas para la señalética vertical colocada en las intersecciones de las calles, próximas al lugar de residencia o referencia, obedecen a la lógica de la señalización urbana, buscando visibilidad tanto para peatones como vehículos y son establecidas por el organismo de aplicación de la Ordenanza (Secretaria de Gobierno) a través del Archivo Municipal de la Memoria con el concurso y asesoramiento de las organizaciones de Derechos Humanos reconocidas por su accionar histórico en el distrito, como lo son la Comisión por la Memoria Militante Necochea – Quequén e H.I.J.O.S. Necochea.
Fuente: Archivo Municipal por la Memoria