La Dirección de Vialidad provincial lanzó una licitación pública de mejoras en la Avenida de Circunvalación, el acceso a la localidad de La Dulce y otros puntos de la zona de influencia. Se prevé un presupuesto oficial de $ 1.212.569.447,39 y la apertura de sobres se producirá mañana en la ciudad de La Plata.

Los trabajos se enmarcan en un plan de rehabilitación y conservación de rutas provinciales y bacheo de pavimento rígido, impulsado desde el organismo que depende del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

Puntualmente, en la Avenida de Circunvalación está previsto el retiro de las losas deterioradas, la recomposición de la base  y la construcción del nuevo material de calzada. Se contempla intervenir toda la extensión desde las rotondas de Ruta 86 a 88, como así también las vías de acceso a Puerto Quequén (avenidas 542 y Almirante Brown).

La misma característica de obra se ejecutará en la Ruta 85 (acceso a la localidad de La Dulce); siempre en el ámbito del Departamento de Zona XII con sede en Necochea  se  rehabilitará la rotonda de rutas 227 y 55 (distrito de Lobería) y Ruta 80, en el tramo comprendido desde Ruta 74 y Villa Cacique Barker (distrito de Benito Juárez).

La última vez que se realizó este tipo de obra tanto en Circunvalación como ingreso a La Dulce se remonta al año 2020, cuando  se adjudicó los trabajos la empresa Plantel.

En esta oportunidad el presupuesto oficial cuenta con monto de $ 1.212.569.447,39 y la apertura de sobres conteniendo las ofertas de las empresas interesadas se conocerán este miércoles.

REHABILITACION DE COLECTORA

Por otra parte, TsnNecochea  pudo saber que en breve tiempo se procederá a recomponer la colectora paralela a Circunvalación que permitirá la circulación de camiones que ingresan a las plantas de acopio de cereales.

Con ese  propósito recientemente Zona XII adquirió material calcáreo y se está a la espera de la maquinaria vial que llevará  adelante los trabajos.

OBRAS PENDIENTES

En tanto, hasta el momento no existen novedades en relación a la reparación  que requiere el Puente Dardo Rocha (tres licitaciones desiertas) cuyo deterioro continúa avanzando con el potencial riesgo que ello representa, principalmente para los peatones que deben transitar de una ciudad a otra por una pasarela cuyo estado es sumamente precario al igual que las barandas.

Según se supo existe interés de  empresas en concretar los arreglos pero el actual proceso inflacionario hace que terminen desistiendo, en razón que desde el momento en que se establece el presupuesto y hasta la adjudicación el desfasaje alcanza porcentajes notorios que hacen desistir a las firmas interesadas.

Por último, no hay definiciones en torno a la obra de iluminación inconclusa de Circunvalación (trayecto Ruta 227 y planta de Renova hasta Ruta 86) que fue objeto de hechos vandálicos, robo de cables y algunas columnas.

Además, trascendió que un litigio judicial entre la empresa que concretó los trabajos y la cooperativa eléctrica local constituiría un factor impediría dar una solución definitiva al tema.