El legislador de La Libertad Avanza rifará su dieta en la función pública el 12 de enero. Se abrió una inscripción por internet.

Tal como en un juego o espectáculo de entretenimiento, Javier Milei sorteará el sueldo de diputado nacional que empezó a cobrar desde el 10 de diciembre tras ser electo en la banca por su agrupación “La Libertad Avanza” y hoy abrió las inscripciones para participar.

El sorteo tendrá lugar el miércoles 12 de enero, en el marco de un acto político que llevará a cabo en Mar del Plata. Durante la campaña electoral, el economista prometió que desarrollaría su actividad de manera ad honorem y que no cobraría sus sueldos en la función pública; según dijo, continuará percibiendo sus ingresos de forma privada, dando conferencias.

El monto que se pondrá a disposición para la persona que “gane” el sorteo del funcionario asciende a 205.596 pesos.

La charla abierta en la que tendrá lugar el sorteo se llama “La justicia social es injusta” y será a las 19:30 en Playa Grande, en las escalinatas ubicadas en Guardavidas Guillermo Volpe entre Saavedra y Quintana.

“Voy a hacerle honor a la honorabilidad de la Cámara de Diputados. La honorabilidad era porque iban ad honorem. Yo no voy a cobrar el sueldo de diputado, lo voy a donar”, aseguró el legislador libertario en declaraciones públicas antes de las elecciones.

“Lo prometido es deuda” aseguró Milei cuando compartió el formulario de inscripción al sorteo. Hay que ser mayor de 18 años y completar los datos a través de la página web “Mi palabra Javier Milei”, que se habilitó hoy.

Los veedores se reservan el derecho de exclusión por las participaciones duplicadas. Entre las condiciones se explicita que solamente habrá un ganador. “No es necesario estar de manera presencial en el evento porque la registración es online y pueden participar personas de todas las provincias, sin distinción de ideología y/o afiliación política”, se indicó en un comunicado.

“El número válido para el sorteo será el orden en el que el participante se haya inscripto en el formulario. Milei hará todo el proceso ante la presencia de cámaras en vivo y un escribano para garantizar la credibilidad del proceso. Lo que se va a hacer es sortear con el generador de números aleatorios de Google, herramienta sobre la que es imposible tener algún tipo de injerencia”, informó el partido.

“Con esa cifra aleatoria que se genere -explicó el comunicado- una persona con una computadora en mano va a buscar el número y se va a decir a quién corresponde esa cifra para que se lleve la dieta. Otro elemento de garantía es que va a haber un escribano que certifique la base de datos y toda la marcha del concurso”.

La propuesta de la rifa en calidad de representante parlamentario generó entusiasmo entre los seguidores de Milei. Algunas de las pistas sobre el formato de la iniciativa las había dado de Carlos Maslatón, el influencer liberal que durante la campaña legislativa ocupó el rol de maestro de ceremonias en los actos del dirigente de “La Libertad Avanza”.

Maslatón en un acto de Milei. Foto: El Diario AR.

“Me parece totalmente espectacular que Milei regale cada sueldo de los que cobre como diputado a un argentino que se inscriba para un sorteo y lo gane. No hay nada similar a esto en el mundo, es absolutamente original. Milei la está rompiendo como político, maestro lo que hace”, sostuvo el liberal en su cuenta de Twitter.

Una vez abiertas las inscripciones, festejó junto a sus seguidores la cantidad de personas anotadas en los primeros momentos: “Espectacular, tremenda masacre política de Milei”, insistió.

En varias oportunidades, Milei se rechazó la idea de donar a alguna entidad o organización en particular porque “estaría haciendo caridad con el dinero ajeno”. Esa es la razón por la que optó como fórmula el sorteo.

El diputado no es el único de los representantes que resolvió entregar su sueldo al ingresar en el Palacio Legislativo. En ese grupo se destacan también diputados del bloque del Frente de Izquierda-Unidad o la legisladora porteña Ofelia Fernández, del Frente de Todos, quienes resolvieron cobrar parcialmente sus salarios y donar su saldo a organizaciones sociales y sindicales. (Infobae – La Nueva.)