Médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) accionarán en la justicia contra la restitución del Impuesto a las Ganancias. Al igual que lo hiciera la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) buscarán la inconstitucionalidad de los cambios aprobados con la última reforma legislativa.

A través de un comunicado, el gremio bonaerense anunció que se presentarán ante la justicia federal para intentar frenar cautelarmente el cobro del impuesto: “Sostendremos que se ha violentado el procedimiento de formación y sanción de las leyes, previsto en nuestra Constitución Nacional, toda vez que una de las Cámaras rechazó la propuesta promovida por el Poder Ejecutivo de gravar impositivamente el salario” explicaron.

“Sumaremos argumentos de fondo, entendiendo que la medida vulnera el principio de progresividad de derechos sociales, entre los que se encuentra la remuneración, contenido en la Carta Magna, dado que viene a empeorar la situación material de personas que viven de su trabajo personal, lo que está vedado por el ordenamiento jurídico” agregaron desde el gremio que lidera Pablo Maciel.

Impacto en las guardias y máxima preocupación por la cobertura de salud

En línea con las preocupaciones expresadas por funcionarios provinciales e intendentes, el gremio CICOP alertó “sobre el impacto negativo que esta decisión tendrá en el sistema de salud al suprimir además las exenciones para que las guardias y horas extras no sean computadas para dicho tributo”.

Cabe recordar que como una forma de paliar la falta de profesionales de la salud, en mayo de 2023 el Poder Legislativo sancionó la ley 27.718, presentada por el Diputado Daniel Gollán, “que eximía del pago del impuesto a las ganancias a las remuneraciones percibidas por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud en concepto de guardias obligatorias, ya sean activas o pasivas, y horas extras” reseña un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria.

En la misma dirección, los médicos bonaerenses anticiparon que “habrá serios inconvenientes para sostener los Servicios de Emergencia. Nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. Desafortunadamente, serán más frecuentes las guardias con planteles incompletos, lo que terminará quebrantando el derecho al acceso a la salud de la población” indicaron.

Dias atrás, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que “cuando médicos vuelvan a pagar ganancias por sus guardias recuerden que es al presidente y los legisladores que le votaron la ley a quienes le tienen que reclamar. Si faltan médicos en las guardias que se hagan cargo” advirtió.

Info Cielo