Hernán Barreto, el zarateño de 32 años al que el deporte le salvó la vida varias veces, estuvo de visita en Necochea junto a buena parte de la Selección Nacional de Para Atletismo que encabeza el loberense Ariel González, y que se prepara para los Juegos Paralímpicos de Paris 2024, donde precisamente Hernán tendrá el enorme privilegio de ser el abanderado de la delegación argentina.
Pocos días después de recibir la mención de parte del presidente Javier Milei y portar la bandera argentina, Hernán llegó una vez más a Necochea junto a “Pilín” González y sus compañeros de Selección Karen Tassi, Araceli Rotela y Sergio Merkieviche, con el enorme gesto altruista como padrinos del programa “Susana, Deportes para Ayudar” de acompañar el cierre del 5to Mini Maratón “Mis Primeros Pasos” que organiza el necochense Horacio Tellechea, y que consistió en un raid de charlas a los más chicos en diferentes escuelas públicas de la ciudad.
AUDIO Hernán Barreto
Hernán, aquel que a poco de nacer sufrió una parálisis cerebral que le provocó problemas para caminar, se devora la vida con una actitud emocionante, y es por ello que siempre agradece y da testimonio de la aparición del loberense Ariel González en su vida, y por ende, del deporte.
En diálogo con T S N Necochea, el nacido en Zárate recalcó que “vinimos a Necochea a contar un poco la experiencia de cómo desde el deporte se pueden hacer grandes cambios para la vida”, enfatizando en que “detrás de la vida de un deportista hay muchas cosas que no se ven y uno quiere dejar un mensaje para los chicos y para la sociedad, de que más allá de que uno no llegue al resultado final desdado como puede ser una medalla o una clasificación a un Juego Olímpico, hay un trabajo y un proceso que se viene haciendo de mucho tiempo”.
Si sabrá Hernán de “muchas cosas que no se ven”, como la violencia familiar que padeció. En una nota del Diario La Nación, se cuenta que Hernán nació en forma prematura, lo que le provocó una parálisis cerebral espástica clasificada como diparesía, que le generó una rigidez en los músculos de sus piernas y una alteración en su motricidad fina. Tardó casi tres años en caminar, y sin embargo esto no fue su principal dificultad. Un padre extremadamente agresivo que ejerció la violencia física y psicológica, y que enfocó el maltrato en su discapacidad, fue el gran obstáculo a vencer.
O qué decir de la pérdida de su hermana en 2020 en un suceso trágico, y a los pocos meses de su madre como consecuencia de un largo proceso de cáncer. No obstante, Barreto siempre se levantó y le puso la mejor cara a la vida.
Hoy, merecido como nunca, le toca ser la cara visible de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos que darán inicio el 28 de agosto en París, Francia, adonde Barreto llega con el sueño intacto de ganar su primera medalla dorada a nivel olímpico en la velocidad, después de las preseas de bronce que supo obtener en Río de Janeiro 2012 y Londres 2016.
Con humildad contó que “tuve la suerte de estar con cuatro presidentes, son mis cuartos Juegos y en este caso tuve la suerte de que el Presidente me entregue la bandera y para mí es un honor porque voy a ser la cara visible de los deportistas que llegaron a los Juegos y de los que se quedaron en el camino”.
Valoró que “eso representa mucho para el deportista, como estandarte nosotros siempre tenemos la premisa de clasificar a un Juego Olímpico, después ser medallista y tercero y no menos importante poder ser abanderado de la delegación, y después de cuatro años se reconoció el trabajo que venía haciendo y me dieron la posibilidad de ser abanderado. Para mí como deportista en el final de mi carrera es muy lindo y me enorgullece porque es señal de que venimos haciendo las cosas bien con mi equipo de trabajo junto a Ariel González, quedó demostrado en los Juegos Parapanamericanos y ahora con la bandera”.
Mientras los chicos se agolpan para pedirle un autógrafo o tomarse una foto, Hernán asegura ante T S N que “uno como deportista no toma la dimensión de lo que genera en los chicos, son el futuro y uno tiene que estar en sintonía con eso porque estamos dejando un legado , no solo de nuestra experiencia sino de lo que queremos para nuestra sociedad el día de mañana. Nos vamos con un cariño enorme que a nosotros nos llena y representa lo que queremos…un saludo a todo Necochea, cuando podemos nos hacemos una escapadita”.