El mar de fondo anunciado el sábado provocó una importante crecida de la marea, llegando a la línea de balnearios, al tiempo que para este lunes se esperan también grandes olas que podrían llegar a los 4 metros según el sitio Wingurú.

El meteorólogo José Javier Merlos detalló que, en Mar del Plata, podría haber “olas de 3 metros” pero su tamaño no son “para alertarse demasiado”.

“Se trata de un sistema de baja presión, uno más de los tantos que pasan. Está muy lejos, a 800 km, no hay q preocuparse. El mar de fondo, no esta producido por el viento que tenemos en la costa “, especificó el meteorólogo.

Y agregó: “El mar va crecer producto del ampliamar que vamos a tener al mediodía. El viento que está a 800 kilómetros a mar abierto genera una marejada importante y habrá poca disponibilidad de playas y un tren de olas importante”.

A la madrugada se registrará otro “pleamar más importante” que sumado a la marejada “va a ser superior”. “Las olas serán más altas pero no para alertarse demasiado, van a ser pronunciadas, pero el miércoles todo quedará atrás”, completó el profesional.

Qué es un mar de fondo

El mar de fondo se refiere a un conjunto de olas que se alejaron de su área de generación original. Estas olas son el resultado de sistemas de viento lejanos y pueden viajar miles de kilómetros a través de los océanos. A diferencia de las olas causadas por vientos locales, el mar de fondo se caracteriza por su regularidad y largas distancias entre crestas.

Características principales:

Origen lejano: el mar de fondo se forma por sistemas de viento que pueden estar muy lejos del lugar donde se observan las olas.

Olas largas y regulares: las olas del mar de fondo son más largas, uniformes y tienen períodos más extensos entre las crestas que las olas generadas por vientos locales.

Persistencia: estas olas pueden mantener su energía durante largas distancias, afectando las costas lejos de su origen.