Lo que sucedió el pasado viernes fue una fiesta.
Un ministro de Salud bajó al territorio y junto al Intendente de otra fuerza política inauguraron un Centro de Atención Primaria de la Salud, clave para una zona de la ciudad.
Ampliar derechos está de moda decir ahora o sino garantizar el acceso a la salud de una buena parte de la población.
El nuevo centro de salud no sólo es hermoso, sino también funcional para brindar los servicios que allí da la Municipalidad.
Leé: Con la presencia del ministro de Salud, quedó inaugurado el nuevo CAPS Carlos Fucile
Más allá de esto en su discurso, Nicolás Kreplak adelantó la idea o el proyecto de que el Hospital Taraborelli se transforme en un Hospital general.
Esto sin duda colaboraría con el sistema municipal de salud para la atención a los vecinos y vecinas y también estaría cerca de Quequén para dar respuesta ante cualquier necesidad.
Luego entregó a Carlos Gallego, director del citado nosocomio, la llaves de una unidad de traslado. Después recorrieron las obras que construye Puerto Quequén para este Hospital que son un local comercial y dos viviendas.
Además en su discurso en el amplio espacio de 49 entre 42 y 44, Kreplak fue claro no sólo en destacar a la nueva Ley de Salud Mental, sino también al indicar que el Hospital Taraborelli próximamente va a transformarse de el antiguo modelo a uno nuevo denominado modelo de “salud mental en la comunidad”, de manera de cambiar de paradigma y generar más servicios.
A esto se le suma que en agosto no va a haber más internación y la atención externa de salud mental (seguirá a cargo de la Provincia) se trasladaría al Hospital Modular, al lado del Hospital Emilio Ferreyra. Donde además habrá sectores con internación no crónica.
Para eso se prevé que el edificio de avenida 42 y 49 entre en obra, de manera de acondicionarlo a los nuevas formas de atención y el proyecto final -no es más que eso por ahora- es que dentro de dos años y medio el Hospital Taraborelli pase a ser no sólo un hospital general sino uno de carácter Zonal.
No sería poca cosa. El sistema público de salud fortalecería su capacidad de atención y se lograría llevar adelante una labor en conjunto entre la Municipalidad y la Provincia como la que se evidenció el pasado viernes en el CAPS Fucile.
Por Alejandro Sánchez- TSN Necochea