La Escuela Primaria 14 de Febrero de la ciudad de Villa Krause, en el departamento de Rawson, provincia de San Juan, fue escenario de un episodio tan atípico como insólito el pasado domingo, mientras se desarrollaba la jornada de votación por las PASO 2023. Ya pasaron dos días de las primarias en las que se impuso Javier Milei con un triunfo categórico a nivel nacional, y todavía es un misterio lo que ocurrió con la “votante fantasma”, una mujer que ingresó al cuarto oscuro para emitir su voto y nunca salió del mismo.
El hecho se registró en la mesa número 968 del mencionado establecimiento educativo, situado sobre la calle Chacabuco Este entre Valle Fértil Sur y Juan Jufré Sur. Poco después de que se confirmara la desaparición de la votante, un periodista del medio Telesol que cubría los comicios en ese mismo colegio obtuvo el testimonio de la presidenta de mesa, que aún no salía de su asombro por lo ocurrido.
“Estábamos todos acá. Había una cola y le dimos el sobre a una señora para que votara. Nos quedamos esperando pero no salía”, comenzó su relato la principal autoridad de la mesa 968.
A medida que pasaban los minutos y la señora no salía del aula, los otros votantes que esperaban para sufragar comenzaron a inquietarse y le pidieron a los fiscales que abrieran la puerta porque quizás se había descompuesto. Incluso ellos mismos empezaron a llamarla, pero del otro lado no respondía nadie. “Llamamos a los soldados del Ejército, vinieron, abrieron y no había nadie”, aseguró.
La sorpresa fue aún mayor cuando los fiscales notaron que también había desaparecido el documento de la votante. “Qué pasó, cómo fue… Magia, brujería, piensen lo que quieran pensar. Acá lo vieron todos. La mujer desapareció y también su documento”, sostuvo la mujer desde el interior del cuarto oscuro.
Declaraciones de la presidenta de mesa:
Dada la rareza de la situación, hubo muchos usuarios de redes sociales que pensaron que se trataba de una broma para hacer más llevadera la jornada de las elecciones primarias. Sin embargo, algunos testigos ratificaron la historia y brindaron más detalles sobre lo sucedido. “Si, es verdad. Era una mujer muy viejita. Hizo la fila, entró y estaban esperando que saliera. La gente de la fila decía ‘entren, a lo mejor se descompensó’”, aseguró una mujer que se encontraba en la misma fila que la señora cuyo paradero, al día de hoy, todavía es incierto.
“La presidente de la mesa golpeaba pero no salía. Llamaron a los gendarmes, entraron y no estaba. Y después desapareció el documento”, agregó la testigo desde el patio de la escuela.
Según consta en el telegrama , en la mesa 968 votaron un total de 345 electores. Pero llamativamente, en la urna correspondiente sólo se contabilizaron 240 sobres.
Como consecuencia de este increíble hecho, la mujer desaparecida finalmente no emitió su voto y podría recibir una multa económica por haber cumplido con su deber cívico. Según consta en el artículo 125 de la Constitución Nacional, “se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejaré de emitir su voto y no justifique su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección”.
Infobae