La temporada marcha.

Los vaticinios de los últimos meses se concretaron y muchas personas eligieron nuestra ciudad para pasar sus vacaciones, en un número que desde hace mucho tiempo no se veía, sin duda una temporada para el recuerdo, de las mejores.

Lo bueno es que estamos en la primera etapa y ahora con el cambio de quincena se inicia el momento de mayor afluencia de turistas de cada verano.

Además hubo otras cuestiones, como la falta de presión de agua,
la cual todavía continúa en algunos sectores. Lo que hace más que difícil llevar adelante el verano, sumado a la ola de calor que hubo esta semana.

Las causas de esto son varias y exceden a una administración municipal.

En las crisis hay una sola cosa que no se puede hacer: quedarse quieto y la Municipalidad se movió, buscó alternativas, organizó la asistencia para paliar la situación. Se sumaron pozos, se mejoraron otros y hubo mucho trabajo de funcionarios y agentes municipales. Hubo una respuesta ante la emergencia. Alcanzó a medias. Sabemos que la situación fue compleja y que todavía persiste.

Sorprende eso sí, el silencio del intendente Arturo Rojas. Su palabra era esperada y fue escasa sólo declaraciones en algunas gacetillas.

Decisiones

Situaciones apremiantes necesitan decisiones fuertes, consensuadas y concretas.

Por eso se necesita demostrar firmeza en una de las mejores temporadas de los últimos años. Necochea sufre cortes de energía, falta de agua y paro del transporte público.
No se puede seguir emparchando, hay momentos en los cuales es necesario tomar decisiones acordes a la situación, no para un día sino para las próximas décadas.

Y acá es necesario dejar el facilismo o la politiquería barata. Sabemos que el tema del agua viene de hace tiempo, décadas. Acá debe estar el poder político dejando de lado apetencias personales, egoísmos y definir una política clara con acciones que no nos hagan volver a pasar por situaciones como esta a los ciudadanos de Necochea, Quequén y los turistas.
Se puede consultar a los que han estudiado el tema, ver qué hicieron otros municipios, definir plan de obras, tasas afectadas, entre otras acciones.

Está claro que no es fácil, ni barata la solución, ni de un día para el otro. Es un trabajo sostenido y por varios años.
Ahora es cuando.