El Gobierno de la provincia de Buenos Aires arrancó enero 2023 con la oficialización del Coeficiente Único de Distribución (CUD). 

 

De esta manera, los intendentes ya cuentan con una herramienta para desplegar un aspecto clave de la gestión en lo que será un año electoral.

En el caso del distrito de Necochea el CUD mermó con respecto al año anterior. Mientras que en 2022 el coeficiente era de 0,74392 este año será de 0,71482. O sea que tiene una diferencia menor  de 0,0291.

Esto es un tema a tener en cuenta, porque lo que se reducirá será la coparticipación, dado que mediante el CUD la Provincia distribuye los fondos entre todos los municipios.

Información

Por medio de la Resolución Nº 885, publicada en el Boletín Oficial y con la firma del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, se detalló que para establecer el CUD “se cuenta con la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud”.

El CUD fue un punto álgido en lo que fue el debate por el Presupuesto 2023 y que retrasó un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos.

Al conocerse los coeficientes, desde la oposición pusieron el grito en el cielo por la pérdida que muchos distritos experimentarían, por lo que se desarrolló una pulseada, la de asegurarse una compensación para aquellos intendentes que perdiesen más del 5% respecto del CUD de este año.

Esperemos que esa compensación también alcance a nuestra ciudad de manera de engrosar las arcas de la Municipalidad de Necochea.