Convocada por la asociación de cannabicultores Necochea y Quequén un grupo de jóvenes de nuestra ciudad participó en la tarde de este sábado de la “Marcha Mundial de la Marihuana 2022”, en la plaza Dardo Rocha.
El pedido es la libertad de cultivo de la planta de cannabis y que haya más ciudadanos presos por cultivar, tener o usar marihuana.
Entre las cuestiones, se reclama una Ley Integral de Cannabis, que regule su uso y evite el encarcelamiento de sus productores y usuarios; así como también se les otorgue Indulto y Reparación Histórica a las personas perseguidas y afectadas. Observan la necesidad de capacitación a las Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial sobre el avance normativo.
Hubo pancartas con consignas tales como: “No más presos por cultivar”; “Tranquilo, es sólo una planta”, “Cultiva tus derechos”; “Fumar marihuana no se hace delincuente”, “Basta de cogolleros, delincuentes que roban a los cultivadores” y “El cannabis salva vidas”.
Además, se colocó una carpa donde se asesoraba a los cultivadores y se ofrecían abonos para las plantaciones.
La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo.
El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores.
Teniendo en cuenta las particularidades propias de cada país, en las distintas manifestaciones se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación del acceso al mismo.