La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) dio a conocer las estadísticas mensuales del pasado septiembre.
En los distintos canales de comunicación del área se recibieron 173 reclamos por diferentes actividades, resaltando que el 24% de los mismos fueron efectuados contra prestadoras de servicios públicos (gas y energía electrica) por las tarifas recibidas en las boletas de pago.
Si bien son diversas las denuncias realizadas por los consumidores en el espacio municipal, muchas no llegan al proceso de imputación, y su posterior pase la Juzgado de Faltas, por encontrar solución temprana entre las partes.
En ese marco, durante el noveno mes del año se celebraron 41 audiencias y se resolvieron 38 expedientes: 4 por acuerdos homologados, 22 enviados a archivo y 12 con imputaciones de fondo. Además, se iniciaron 23 denuncias formales, expuestas en orden según el rubro: 7 contra bancos y financieras, 5 contra servicio de Medicina Prepaga, 2 contra aseguradoras, 2 para comercios en general, 2 por televisión por cable y satelital, 1 por servicios aéreos y terrestres, 1 por telefonía celular y fija, 1 por ventas online.
De estos recuentos mensuales también se desprendió que, durante septiembre, se evacuaron reclamos por distintas prestaciones y conforme al siguiente detalle: 42 por servicios públicos (gas y luz), 24 por ventas por internet, 23 por comercios en general, 16 por servicios varios, 15 por venta de electrodomésticos, 11 por servicios de internet, 10 por televisión por cable y satelital, 10 por telefonía celular y fija, 8 por venta de automotores, motocicletas y planes de auto ahorro, 8 por bancos, financieras y tarjetas de crédito y por servicios de transporte aéreos o terrestres.