En la provincia de Buenos Aires, diferentes realidades tuvieron los intendentes vecinalistas, dado que salvó Arturo Rojas, todos tuvieron complicaciones para mantenerse primeros en las PASO. De esta manera mientras unos ratificaron su liderazgo, otros deberán rearmar su estrategia para octubre.
El Jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, logró remontar luego de haber sido superado por la candidata de Unión por la Patria, Constanza “Coty” Alonso, en un primer momento y finalmente sacó el 26,77% de los votos.
Cabe destacar que en este distrito el peronismo quedó segundo por una diferencia de votos bastante pequeña, sacando en total 9.339 sufragios a favor. Por lo cual la elección está abierta en octubre.
Por otro lado, en Tres Arroyos, Juntos por el Cambio logró desplazar al vecinalismo al sacar el 33,10% de los votos, dejando al Movimiento Vecinal en segundo lugar (28,85%). Asimismo, el frente que encabeza Juan Schiaretti en la nación disputa el tercer lugar en el distrito de la cuarta sección.
Dentro de Juntos por el Cambio, el más votado fue el candidato de la lista Falta menos para vivir sin miedo, liderada por Horacio Rodríguez Larreta, Carlos Avila. Cabe recordar que el actual intendente vecinalista de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, decidió dar un paso al costado y no ser candidato.
Asimismo, también en la sexta sección electoral, el intendente independiente de Villarino, Carlos Bevilacqua, perdió ante los tres candidatos de Juntos por el Cambio que se disputaron una interna, los cuales en su conjunto sacaron el 34,57% de los votos.
Mientras tanto, en Necochea el actual intendente, Arturo Rojas, logró superar a los candidatos de Juntos por el Cambio y de Unión por la Patria y de la Libertad Avanza, con el 38,26% de los votos. De esta manera Nivea Necochea se transformó en el partido vecinal que más votos sacó en toda la Provincia.
Esto sin duda marca el liderazgo a futuro que tendrá Arturo Rojas en este espacio, que se abrió paso entre las grandes estructuras políticas provinciales en los últimos años.
Finalmente, en la región capital las PASO no dejaron buenos resultados para los candidatos independientes, en la ciudad de La Plata el candidato vecinalista y aliado de Juntos por el Cambio, Mariano Penas, sacó apenas el 0,55% de los votos.
Tampoco lograron terciar en Mar del Plata los diferentes partidos vecinales, lo que sorprendió teniendo en cuenta la buena performance electoral que tenían en un pasado cercano.