El Archivo Municipal de la Memoria junto a los organismos de DDHH locales, la Comisión por la Memoria Militante y la agrupación H.I.J.O.S. realizaron la señalización de la “Esquina de Memoria” en homenaje a Claudio de Acha, estudiante secundario detenido- desaparecido a sus 17 años, durante la acción que los propios represores denominaron “La Noche de los Lápices”, quien realizó sus primeros años de educación primaria en la Escuela N°28 de Necochea, lugar elegido para este acto de memorialización.
Lo que hoy se conoce como “La noche de los lápices” fue parte de este plan represivo puesto en marcha durante la dictadura. El 16 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, grupos de tareas conducidos por el general Ramón Camps secuestraron a Claudia Falcone (16 años), Francisco López Montaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (17 años). Todos ellos eran militantes de la UES. Pero no fueron ni los primeros ni los últimos estudiantes secundarios secuestrados en esa ciudad.
Gustavo Calotti, fue llevado el 8 de septiembre. Víctor Triviño, el 10 de ese mismo mes. A su vez, el 17 de septiembre fueron víctimas de la represión Emilce Moler y Patricia Miranda. Lo mismo sucedió con Pablo Díaz, el 21 de septiembre. Y hubo otros: la extensa lista está integrada por alrededor de 340 adolescentes de todo el país.