Se puso en marcha una nueva edición del programa “Cuidadores de Playa”, el cual dio inicio en el verano de 2021 y actualmente está compuesto por 14 agentes.
Este año, los cuidadores se desempeñarán como concientizadores ambientales en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la playa.
En horas de la mañana, el plantel de Cuidadores partió desde el Punto Limpio enclavado en 2 y 83 en dirección hacia la arena, con el fin de comenzar a desarrollar las tareas que en esta edición estarán más vinculadas a la limpieza de la playa, concientización ambiental y el refuerzo de dicho punto limpio, con el objetivo de seguir desarrollándolo durante todo el año.
Antes que ello, recibieron la bienvenida y el mensaje de la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci, para luego partir hacia sus tareas acompañados de los directores de Discapacidad, Gestión Ambiental y Educación, Gastón Boldrini, Isabel Génova y Leandro Tranchini, respectivamente. Asimismo, familiares de los cuidadores se sumaron al primer día de experiencia. Desde las áreas brindaron un agradecimiento especial a la Fundación “Lautaro Te Necesita”, a las Asociaciones Todos al Agua y Aula de Mar, por la donación de las remeras para todos los cuidadores.
A la hora de relatar su experiencia, algunos de los cuidadores brindaron su testimonio. En primer término fue Juan Ignacio Cárdenas, quien apuntó que “tenemos que avisarle a la gente cuándo sube y cuándo baja la marea, los cambios de clima, el estado del mar y dónde se pueden meter los más chicos para que no haya ningún problema y estén bien”.
Al igual que “Juani”, relataron sus sensaciones Jazmín Cejas, Milagros Cadel y Valentina Estarli. Jazmín expresó toda su alegría al resaltar que “nuestro trabajo a parte de cuidar la playa es invitar a las personas y enseñarles sobre la importancia del reciclaje, vamos a estar repartiendo folletos informativos y estaremos ayudando a la gente”.
Destacó que “este es mi primer año y estoy un poco nerviosa pero vale la pena, es mi primer trabajo en la vida, tengo 18 años y actualmente estoy trabajando en el Jardín Pichi Huinca, y después de unas dos semanas trabajando me llega la posibilidad de venir a la playa y me gustó. Quería tener una temporada diferente porque normalmente estoy encerrada en mi casa, entonces esta oportunidad fue lo más lindo que me pudo pasar en la vida, estoy muy feliz”.
Por su parte, Milagros aseguró que “estoy muy contenta por empezar como cuidadora de playa, el año pasado comencé trabajando en el Centro Cultural y ahora me toca como cuidadora que es una experiencia nueva y distinta, estamos cuidando la playa y ayudando a las personas en lo que podamos”. Ella tiene 29 años e invitó a la gente de la siguiente forma: “Tenemos el punto limpio en 2 y 83 y la silla anfibia por si la necesitan. Cualquiera que se acerque y tenga alguna duda puede contar con nosotros”.