Por Alejandro Sánchez
Pasó un nuevo 24 de Marzo, otro aniversario del inicio de la última dictadura militar y nuevamente el grito de Nunca Más se hizo sentir en todo el país y también en nuestra querida Necochea.
El rechazo a todo tipo de gobierno dictatorial y el convencimiento que la democracia es la única forma de gobierno posible para el desarrollo de la comunidad se repitió en los diferentes actos.
En nuestra ciudad, además del tradicional acto oficial de la Comisión de la Memoria Militante y diferentes organismos de Derechos Humanos, este año se sumó también la institucionalización de la Semana de la Memoria, hecho llevado adelante por el Concejo Deliberante, por intermedio de la comisión de Derechos Humanos y en forma conjunta con los organismos de Derechos Humanos.
De esta manera el cuerpo que representa al pueblo en la Municipalidad de Necochea, no sólo se suma a organizar actividades sino que también será un espacio para recordar a las víctimas, analizar lo que nos pasó, contarle a las nuevas generaciones, con él solo fin de tener presente nuestra historia para que nunca más se vuelvan a repetir las atrocidades que sucedieron en nuestro país.
Este año además y ya vinculado a lo político también se conocieron posturas sobre lo acontecido en ese período nefasto de nuestra historia.
Primero fue el documento de la Unión Cívica Radical sobre la postura del comité Emiliano Abasolo con lo acontecido en ese período negro de nuestra historia, en dónde dejaron en claro el rechazo a cualquier reivindicación de la violencia política de los años 70 y afirmaron no aceptar “jamás la violencia armada como forma de llegar al poder”.
Esto derivó en innumerables comentarios e intercambio de opiniones en las redes sociales y en medios de comunicación.
Después la Ucede local hizo lo propio difundiendo un flyers sobre el “Día de la Memoría” En dónde indican que “en este día también queremos recordar a los 17.380 argentinos que fueron víctimas del terrorismo y que jamás obtuvieron reconocimiento”.
Sin dudas miradas distintas a las conocidas para esta fecha, en nuestra ciudad, que obligan al análisis, la argumentación, el debate e intercambio de ideas de los diferentes protagonistas, ya sean dirigentes o miembros de organizaciones de derechos humanos como políticos o militantes. Cada una seguramente tendrá sus partidarios como sus detractores.
El 24 de marzo de 1976 se inició el periodo más oscuro de la historia de la República Argentina; la memoria y el debate de ideas son herramientas con la que contamos si queremos que esto nunca más vuelva a pasar.