El Parlamento Juvenil de Mercosur concretó este viernes una nueva instancia de deliberaciones en el Concejo Deliberante, abordándose numerosos temas de que hacen a la actualidad. Los estudiantes de escuelas de nivel secundario fueron recibidos por el intendente Rojas, quien destacó la “participación activa” de los jóvenes.

En el ámbito legislativo se cumplió con la etapa de sociabilización de los documentos conclusivos generados desde ese programa por el alumnado, cuyas reflexiones fueron previamente debatidas y acordadas colectivamente en cada establecimiento participante.

Los ejes temáticos giraron en torno a Inclusión Educativa, Género, Educación Sexual Integral (ESI); Derechos Humanos  y Participación Ciudadana. También se incluyeron Jóvenes y  Trabajo, Comunicación y Medios; Educación Ambiental Integral e Integración Regional.

Los estudiantes fueron recibidos por el jefe comunal Arturo Rojas y el titular del cuerpo legislativo, Guillermo Sánchez, acompañados por ediles de diferentes bloques, la directora de Educación, Mariela Cellerino y la subdirectora de Juventud, Valeria Garrido.

La jornada de exposición estuvo presidida por Melany Aylén Vásquez, en representación del ISFDyT Nº 31; Nicolás Garramone, por el ISFD Nº 163; Nicolás Schuenemann, enviado de la subsede Quequén de la Unicen; y Mateo Padrón, del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 7.

“Acá vemos muchos jóvenes que el día de mañana estarán cumpliendo otros roles en la sociedad, y es muy importante que se comience desde esta edad a tener una participación activa. Acá estoy viendo a los futuros concejales, al próximo intendente, por qué no, a un diputado que nos represente. Estamos viendo a los que son el futuro, pero que también son el presente”, afirmó Rojas

Por su parte, Sánchez dio cuenta sobre la decisión de declarar de interés público el Parlamento Juvenil,  “ustedes son los que nos siguen, los felicito por lo que hacen, y van a tener la responsabilidad  de resolver cuestiones que van a contribuir para que la ciudad este mejor”, afirmó

Bajo el lema “Las escuelas secundarias que queremos” dio cierre a esta etapa distrital del programa, que promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre los y las estudiantes

Tiene como  propósito fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social, y que tendrá, al igual que cada año, sus posteriores instancias provincial, nacional e internacional.