La primera jornada del juicio por jurados que se le sigue a dos sujetos acusados del abuso de una menor de 13 años con retraso madurativo, en la localidad de Lobería pasó a un cuarto intermedio luego que la Defensa recusara a las mujeres que se presentaron para la selección de jurado y no se cumpliera con el número de jurados femeninos que exige la ley.

Primera jornada de la audiencia – Fotos TsnNecochea

De esta forma, se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana miércoles.

El jurado está constituido por 12 personas, seis varones y seis mujeres, además de seis suplentes. Primero se seleccionan por sorteo a partir de una lista de la Justicia electoral sobre la base del padrón en el que están todos los ciudadanos mayores de 21 y menores de 75 años.

Al comenzar el juicio, las partes, Defensa y Fiscalía, entrevistan a los seleccionados y eligen a 18 (los 12 titulares y los 6 suplentes) y pueden recusar a los miembros por posibles conflictos de interés u otras razones.

Mariana Giménez en la jueza técnica del juicio por jurados

los dos acusados, habrían abusado sexualmente de una menor de 13 años de edad, que se encontraba en estado de vulnerabilidad ya que tenía antecedentes de fuga y con retraso madurativo, en la localidad de Lobería. Hubo un tercer implicado en el hecho que ya fue juzgado el año pasado por jueces técnicos y condenado a 12 años de prisión.

El hecho ocurrió en enero de 2020 en la localidad de Lobería donde los tres sujetos se encontraban trabajando como albañiles.

El 13 de enero de 2020, los tres hombres fueron detenidos en una vivienda ubicada en las calles Primero de Mayo y Francia de esa ciudad, y tras un allanamiento en el lugar fueron secuestrados alrededor de 30 preservativos, gel íntimo y prendas de vestir.

La pesquisa de los acusados se logró tras el seguimiento de las cámaras del centro de monitoreo de la Municipalidad de Lobería, donde puede verse a la pequeña subiendo a un vehículo Volkswagen Gol.

A partir de esa información, personal de la Sub DDI realizó un seguimiento del auto y pudo establecer la identidad de los tres adultos, oriundos de Mar del Plata, y la presencia de la menor en el interior de un inmueble.

Los tres quedaron detenidos y, el que ya fue condenado, de 59 años, lo hizo hasta el momento del juicio con el beneficio de la prisión domiciliara.