El artículo, firmado por Sebastián Lombardo, señala que “El distrito es uno de los clásicos de la Costa Atlántica. Sin embargo, en los últimos años, tomó la decisión de desarrollarse en favor de lograr un turismo más amplio. Una amplia oferta gastronómica y de servicios ideales para aprovechar los 365 días del año”.
A continuación, la crónica completa de Ámbito Financiero:
“El viaje empieza en la ruta. Y para aquellos que suelen recorrer la Autovía 2 rumbo a Mar del Plata, el empalme hacia la 55 propone la posibilidad de recorrer un camino distinto. La cadena montañosa del Sistema de Tandilia rompe la tradición.
En el medio, Balcarce y su referencia constante a quien fue uno de los mejores automovilistas del mundo, Juan Manuel Fangio, hace que, paradójicamente, la marcha aminore para luego, ya en la 227, contemplar los girasoles que se abren al cielo y multiplican el brillo en el campo.
El destino final es, la vez, el principio de una propuesta tan clásica como renovada. Necochea es, sin dudas, un lugar ideal para disfrutar de una de las playas más extensas y amplias. Con un atardecer incomparable y una oferta de servicios que hacen de la estadía una experiencia completa. Con gran variedad gastronómica y hotelera. Una invitación para pasar unas vacaciones diferentes en pareja, con amigos o en familia.
Pero, para empezar, mejor romper los mitos. El destino siempre estuvo asociada al viento. Algo que, en los hechos, no difiere de ningún otro destino costero. Lo mismo la temperatura del agua. Necochea es una propuesta que convence por su condición de ciudad. Algo que, como Mar del Plata, las distingue del resto de los balnearios bonaerenses. Un destino turístico de cabecera para la región oeste de la provincia de Buenos Aires, la zona de Cuyo y para los habitantes de Río Negro que buscan otro tipo de playa de las que tienen en su costa atlántica.
“Nos caracterizamos por ser un destino donde los turistas nos eligen por la naturaleza, la tranquilidad en las playas y las actividades que se pueden realizar en función de ello sumado a una infraestructura que nos permite brindar un buen servicio”, le cuenta a Ámbito, el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra.
“Después de la pandemia, estas características se potenciaron a la hora de elegir un destino para vacacionar, y nosotros tenemos un público cautivo en temporada alta que es el de la familia, con niños y adolescentes”, explica el funcionario en quien confió el jefe comunal, Arturo Rojas, para poner al frente de una cartera clave en un distrito costero.
Y agrega que “detectamos, también, un alto porcentaje de parejas que eligen nuestra ciudad, que se hospedan tanto en Necochea como en Quequén y que nos interesa atraer cada vez más”. La mención a Quequén no es una más. La localidad donde se encuentra uno de los puertos cerealeros más importantes del país se convirtió en uno de los lugares más elegidos para aquellos turistas de mayor poder adquisitivo. Algo similar a lo que viene ocurriendo con Costa Esmeralda en el partido de La Costa.
Se trata de todo un desafío. Más teniendo en cuenta que, en esta temporada, debido al golpe económico nacional, cambió la forma de veranear. De los 6 ó 7 días promedio de estadía este año se registraron menos pernoctes. Como así también una baja en el consumo en los locales gastronómicos.
Oferta gastronómica
Pese a esto, los espacios dedicados a la gastronomía abundan en cantidad y calidad. Y basta con recorrer el centro de la ciudad como también las calles laterales para poder encontrarse con todo tipo de ofertas. La Industrial (Avenida 59, 1866) es una invitación a disfrutar de un amplio menú en el que sobresalen el pollo relleno con una deliciosa salsa de champignones y moqueca vegetariana. Sin dudas, el mejor local de la ciudad para ir con niños debido a su gran espacio de recreación.
Para los amantes de la parrilla, La Posta (Avenida 10 y 95) es una invitación a lo mejor de la carne argentina. En un lugar ideal, a metros del parque Miguel Lillo. Mientras que para los fanáticos de los mariscos, un clásico: la Taberna Española (calle 83, 350), con una buena variedad de platos a un precio accesible.
Pero si se trata de comer al mediodía, al aire libre y disfrutar de la mejor zona de la playa de Necochea, bien al sur, “donde el sol se encuentra con el mar y se funde en atardeceres épicos”, sostiene Zeta, a cargo del parador Karamawi (Avenida 2 y Pinos del Japón), en diálogo con Ámbito.
Y grafica que “la magia no termina ahí, el disfrute continúa con una parrillada de pescados y mariscos, una paella de excelencia o una buena pinta viendo shows en vivo durante el after beach. El complejo cuenta con unidades de sombra y todos los servicios de los balnearios céntricos para pasar jornadas de playa inolvidables, pero lejos del ruido. Sin duda un plan perfecto para aquellas familias que quieran una experiencia exclusiva en sus vacaciones”.
Desafío y experiencia
Hoy para Necochea el principal desafío está en la temporada baja y media, es por eso que desde Turismo apuntan a instalar al distrito como base para eventos deportivos. “Ya tenemos instaladas fechas de encuentros de gran magnitud como el Open Voley y el Sur Cup (Torneo Internacional de futbol infantil) con altas ocupaciones hoteleras fuera del verano. La ciudad tiene todo para realizar un evento deportivo de cualquier disciplina, con infraestructura, canchas, espacios abiertos y cerrados, escenarios naturales, y competitivos en cuanto a precios para esa época del año”, sostiene Sierra.
Es que, al fin y al cabo, Necochea es un destino diferente. Una ciudad que se destaca por la tranquilidad y la extensión de las playas para que el turista pueda optar por un amplio abanico de opciones en alojamiento de distintas categorías, diversión nocturna, caminatas, surf, bicicleta, travesías al Médano Blanco, complejo termal, excursiones en cuatriciclo (Motomanía, en Avenida 2 y Pinolandia, se destaca por el servicio) y vuelos de bautismo (consultar en Aeroclub, llamar al 2262492766).
Con casi 100 metros sobre el nivel del mar, y en medio de un paisaje paradisíaco, el Médano Blanco, considerado un mirador natural por excelencia, posee una pista de sandboard inigualable y una experiencia espectacular para la aventura 4×4. Las caminatas por esta área abren la posibilidad de disfrutar de la naturaleza de una manera distinta.
Sus termas, ubicadas a 45 kilómetros, son ideales para alejarse de las preocupaciones cotidianas e incluso para cambiarle el aire a las propias vacaciones a través de baños termales, circuito spa, fangoterapia, hidromasajes y una variada gastronomía.
De nuevo en el centro de la ciudad, las caminatas nocturnas bajo un clima ideal suman para volver a conectar tras la jornada de playa. A la hora de dormir, el hotel San Martín (cale 6, 4198) ofrece la posibilidad de un buen descanso a metros de la playa y de los mejores locales gastronómicos. Se trata de un hotel con historia, con 56 habitaciones donde los huéspedes pueden disfrutar de su estadía.
Y para empezar el día, el desayuno perfecto. Ya sea en el hotel o en Gros (calle 8, 3996) o El Pastelero (calle 10, 4127). El primero, ideal para disfrutar de un desayuno fresco mientras que el segundo es una invitación a tomar el dulce por astas y cargar una bolsita para llevar a la playa.
Y qué decir del Parque Miguel Lillo y sus 640 hectáreas. Situado en el sur de la Villa Díaz Vélez y lindante con el mar, en forma paralela a la costa, se trata una una reserva forestal y un pulmón verde de la ciudad, donde muchos de los vecinos se reúnen para el atardecer entre mates y facturas.
Para aquellos acostumbrados a veranear en un mismo lugar, Necochea es la oportunidad de vivir una experiencia distinta. Con todos las comodidades, servicios y el disfrute de una ciudad que invita a enamorarse. Por primera, segunda o tercera vez.