Tal como estaba anunciado, de vive un viernes en la ciudad con vientos intensos que, según el Servicio Meteorológico Nacional, pueden superar en algunos períodos los 65 kilómetros en la hora.
Además, anoche se registraron precipitaciones fuertes, aunque, hasta ahora no se han reportado inconvenientes ni llamadas de emergencia, según indicaron desde Defensa Civil a TsnNecochea.
El viento va se seguir también durante la tarde por lo que se emitieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta:
Si te encontrás en el exterior (vía pública) donde se producen vientos y lluvias fuertes; debes realizar las siguientes acciones:
Si transitás, hacelo atento y con visión panorámica, de lo que pasa a tu alrededor (cables caídos, ramas u objetos proyectados por acción del viento).
No te detengas debajo de los árboles ni de ningún elemento saliente sujetado a los edificios (carteles, toldos, marquesinas, etc.)
No transites a pie o en automóvil por calles inundadas (hay mayor riesgo de lesiones traumáticas, eléctricas y ahogamiento)
Ingresá siempre a algún lugar físico de resguardo adecuado (protección)
Si tenés que transitar en vehículo, circulá con las luces bajas encendidas.
Manejá con precaución ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.
Aumentá la distancia con el auto de adelante.
Reducí la velocidad de manejo.
No olvides utilizar el cinturón de seguridad.
Evitá transitar por las calles anegadas.
Dentro de su casa o local, en caso de tormenta eléctrica, entrada de agua al mismo; debés realizar las siguientes acciones:
Higienizá tu casa utilizando 1 taza de lavandina cada 15 litros de agua.
Siempre usá calzado aislante (goma)
Desenchufá los artefactos eléctricos.
En caso de anegamiento esperá a que baje el agua para realizar el trabajo de limpieza; no manipules ningún artefacto eléctrico que esté enchufado a la red eléctrica; desconectá primero la fuente central de energía (llave interruptor, térmica o disyuntor)
Revisá los techos de su vivienda y tratá de asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros) También retirá cualquier objeto exterior a tu vivienda que pueda ser eventualmente impulsado por el viento.
No saques la basura.
Cerrá y asegurá ventanas y puertas.
Mantené a las mascotas en lugares protegidos.
Colocá todos los productos tóxicos de su hogar, en lugares altos, fuera del alcance del agua.
Prevení el potencial contacto con alimañas y roedores.
Retirá de las viviendas y sus alrededores lo más rápido posible los alimentos en mal estado, los productos químicos que se hayan mojado y los animales muertos.
Si podés quedarte en tu casa, hacelo; evitá la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en centros urbanos.
Con información de Argentina.gov.ar