En las imágenes recientemente difundidas por la secretaria de Obras Públicas, dando cuenta del recambio de luminarias en el paseo de avenida 2 y Pinolandia, puede observarse que a la escultura de Poseidón le falta el tridente.

Las fuentes consultadas por Tsn Necochea, desconocen el motivo de la ausencia del arma y símbolo del dios griego del mar, pero no descartan que se trate de un nuevo hecho de vandalismo, de esos que, lamentablemente, suelen repetirse en la ciudad.

En las últimas horas, el recambio de luminarias en ese sector de Necochea, dejó nuevamente embellecido el espacio donde esta noche se realizará la marcha de antorchas para conmemorar el día del guardavidas.

En 2023, la estatua fue retirada para su reparación, labor que estuvo a cargo del artista Ariel Espósito.

La obra fue restaurada en 2023

La escultura se encontraba partida a la mitad, la estructura interna corroída por el óxido, con desprendimientos de material en casi su totalidad y pérdida total del brazo derecho y tridente.

Luego de alinear la base con el cuerpo, para que tenga la forma original, descubrir las estructuras internas de piernas y brazos para realizar otras nuevas reforzadas, y modelar las partes dañadas y los detalles, como dedos, cola y aleta de pez o pliegues de tela, el experto comenzó a mejorar el rostro y la corona del personaje mitológico.

Una postal de Necochea

Realizada una búsqueda de información fotográfica para que las partes refieran a la escultura original, la cual “no solo estaba muy dañada desde su estructura interna, sino que también tenía una gran erosión general”, de acuerdo a la opinión del artista, “se comenzó a trabajar con la reconstrucción del brazo derecho, para lo que fue necesario realizar una estructura de hierro que se unió al monumento” y se forjó “un nuevo tridente, que está unido por dentro de la mano a la estructura del brazo”.