Se implementó un operativo de prevención par reducir la multiplicación de criaderos de insectos y otras plagas, con tareas de limpieza, descacharrado y concientización comunitaria en la zona del “Barrio La Terminal”.

Lo llevaron adelante  el equipo de Promotoras de Salud Comunitaria de la secretaria de Salud, dado que, como parte de la campaña de prevención del dengue, la Municipalidad de Necochea adhirió a las jornadas intensivas de descacharrado “Tapá, lavá, tirá y gira”

 

 

Desde la cartera bonaerense recomiendan realizar estas acciones todo el año debido a que los huevos permanecen latentes aun en meses fríos, y porque es la medida de prevención más efectiva contra la enfermedad.

Descacharrar consiste en eliminar todo posible recipiente que pueda acumular agua y por lo tanto servir de criadero para el Aedes aegypti. Para ello, es necesario tapar, lavar, tirar o dar vuelta estos objetos para evitar que junten el resultado de las precipitaciones o de una acción humana.

Con las jornadas en territorio, la cartera de Salud provincial apunta a acompañar a los vecinos y vecinas en la realización de estas acciones en sus casas, barrios, espacios comunitarios e institucionales, conociendo que, para reproducirse, la hembra del mosquito deposita sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua.

Cuando llueve y sube la temperatura se generan las condiciones ideales para que esos huevos eclosionen y nazcan las larvas, que en menos de 10 días se transforman en mosquitos. Si estos insectos pican a alguien con dengue transmitirán la enfermedad a la siguiente persona que piquen.

Necochea es uno de los cien municipios que se adhirieron a esta propuesta a lo largo de toda la provincia. En la Región Sanitaria VIII fueron 13 de 16 los que aceptaron tomar la posta de la prevención, con acciones concretas, para evitar futuros brotes de dengue en territorio bonaerense.