Este sábado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en 2023 se notificaron 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes y, del total, 16 personas fallecieron.
Fue a través del último informe del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), donde la cartera sanitaria especificó que las provincias con mayor cantidad de casos confirmados en 2023 acumulados hasta la actualidad son: Buenos Aires con 35, Santa Fe con 20, Chubut con 10 y Tierra del Fuego también con 10.
Asimismo, sostuvieron que “La vigilancia de laboratorio no ha revelado nuevos linajes invasivos emergentes hasta la fecha, tampoco hubo evidencia de circulación ni diseminación de los clones invasivos M1uk, emm 3 y emm 89 responsables de incremento repentino de enfermedad invasiva en los EEUU, Canadá, Reino Unido y Europa”.
Qué es streptococcus pyogenes
También conocido como Streptococcus del grupo A, se trata de una bacteria Grampositiva que es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda. Comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina, aunque en ocasiones puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales.
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la streptococcus pyogenes es responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo. La transmisión de la bacteria ocurre por contacto directo por el contacto con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar.
El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días, y el tratamiento adecuado con antibiótico transcurridas las primeras 24 horas elimina la capacidad de propagación, permitiendo la reincorporación a las actividades habituales.
“En raras ocasiones, la infección puede conducir a una enfermedad invasiva, potencialmente mortal, como fascitis necrosante, síndrome de shock tóxico estreptocócico y otras infecciones graves, así como enfermedades posinmunes, como glomerulonefritis posestreptocócica, fiebre reumática aguda y cardiopatía reumática”, explican desde Salud.
Los síntomas más frecuentes son:
Fiebre.
Dolor de garganta o al tragar.
Agrandamiento de ganglios del cuello.
Dolor localizado en una zona, enrojecimiento y si progresa ampollas pequeñas y algunas costras.
¿Cuál es la mejor manera de prevenir la bacteria?
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario.
Mantener reposo si hay síntomas. No asistir al trabajo o a la escuela mientras duran los síntomas.
No automedicarse.
Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas.