por Alejandro SánchezEl crecimiento de nuestra ciudad y el desarrollo urbanístico en los últimos años se ha notado.
Modernos edificios frente a la costa, en zonas residenciales o cerca del Parque, se mezclan con las tradicionales viviendas, y han cambiado la fisionomía de sectores turísticos y también en diferentes Barrios de nuestra ciudad y Quequén.
Sin duda que todo este crecimiento es un hecho más que positivo para nuestra ciudad.
Pero también es necesario indicar que en muchos casos están ubicados en zonas qué no fueron elegidas para recibir ese tipo de construcciones.
El Municipio de Necochea posee una zonificación y una planificación sobre qué y cómo se debe construir en nuestra ciudad.
En muchos casos algunas de estas edificaciones no están contempladas para los lugares donde finalmente se ubicaron. Y ahí viene la pregunta por qué sucede esto? sí teóricamente en la planificación urbana de nuestra ciudad no están incluidas.
Desde hace tiempo se ha utilizado para la habilitación de diferentes rubros comerciales, industriales y construcciones la solicitud vía excepción en el Concejo Deliberante.
Qué termina otorgando la autorización para llevar adelante no sólo este tipo de desarrollos sino también la habilitación a comercios en lugares donde no estarían autorizados.
De esta manera todo lo que se pensó y lo que se trabajó para llevar adelante una planificación y una zonificación en nuestra ciudad termina quedando a un lado y el crecimiento y desarrollo comienza a ser anárquico, no ordenado.
Esto trae como consecuencia qué en algunos sectores de la ciudad en dónde hay casas, al lado se levantaron edificios de varios pisos que modifican el panorama de, por ejemplo, algún barrio de nuestra ciudad.
También sucede que al sumar edificios en algunos sectores se agregan más personas donde los servicios básicos no alcanzan a dar respuesta.
Hace casi una década en el Concejo Deliberante, con sorna un desarrollador inmobiliario se quejaba porque no le dejaban en la Municipalidad levantar una x cantidad de pisos en un edificio cercano a la playa y comparaba a nuestra ciudad con la isla de Manhattan en Nueva York y se preguntaba ¿qué pasa entonces en Manhattan?.
Hay comparaciones y comparaciones.
Esta semana se llevó adelante una reunión en el mismo recinto del Concejo Deliberante, entre los ediles, funcionarios y trabajadores del área de Planeamiento, en dónde entre otras cuestiones se trato esta situación de las excepciones y si combinó en empezar a trabajar en conjunto no solo para que cada vez haya menos excepciones sino también para actualizar el planeamiento urbano de nuestra ciudad.
Así sólo parecen palabras pero es importante para el futuro de toda la comunidad.
Tener organizado el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad, de aquí a los próximos años, es un paso clave para alcanzar una Necochea que nos incluya a todos.