Luego de que el Ministerio de Salud de la Provincia confirmara esta semana casos de triquinosis en las ciudades bonaerenses de Junín, Chivilcoy y Lezama, desde la Dirección de Bromatología e Higiene de la comuna se brinda información útil para prevenir dicha enfermedad, y a su vez trata de concientizar a los productores a que realicen los análisis respectivos, ya que la triquinosis requiere de períodos largos de recuperación.
En ese sentido, se recuerda que el análisis se realiza en el Laboratorio Municipal de Bromatología y en algunas veterinarias privadas, tiene un costo muy bajo, y el resultado se otorga en unas pocas horas.
En materia de prevención, se brindan las siguientes recomendaciones:
Cocinar bien las carnes de cerdos y derivados (hasta que desaparezca el color rosado)
Adquirir chacinados y embutidos de empresas autorizadas en comercios habilitados
Respetar las normas para la cría de cerdos
Alimentarlos adecuadamente
Eliminar ratas de los criaderos de cerdos
Al faenar, analizar una muestra de cada res y eliminar reses infectadas
La triquinosis es una zoonosis, es decir una enfermedad que se transmite de los animales al hombre. Es parasitaria, con forma de gusano y se aloja en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Está relacionada con los hábitos alimentarios de la población y en los humanos habitualmente se presenta en forma de brotes familiares, o bien como casos diseminados por comercialización de productos alimenticios infectados.
La causa de la enfermedad es el parásito Trichinella Spiralis ysus reservorios son fundamentalmente los animales domésticos como los cerdos. El parásito se transmite entre los animales y al hombre por ingestión de carne cruda (salame, chorizo seco, longaniza, jamón, bondiola, etc.) o insuficientemente cocida infectada por larvas.
Vale aclararse respecto a esto último, que los procesos de secado, salazón y/o ahumado, no matan al parásito.