En el marco de las tareas de mantenimiento y mejora de los servicios esenciales que lleva adelante el Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales (EMSUR), la Municipalidad de Necochea informó que entre los días 22 de marzo y 3 de abril de 2025, el personal del área resolvió cientos de reclamos vinculados a las redes de agua y cloacas, además de realizar obras de infraestructura fundamentales para el correcto funcionamiento de los sistemas.
Durante este período, desde el ente que encabeza Adrián Furno se resolvieron reclamos relacionados con la red cloacal, siendo los principales inconvenientes los desbordes en cámaras de registro a causa de obstrucciones en cañerías y rebalses.
En cuanto a la red de agua, se atendieron también las inquietudes planteadas por los vecinos, destacándose pérdidas en conexiones, problemas en llaves de paso, roturas de cañerías y casos de falta de suministro. Todas las situaciones fueron atendidas por las cuadrillas municipales, que dieron respuesta rápida y efectiva para garantizar el acceso al servicio.
Obras de reparación y extensión de redes
Dentro del mantenimiento estructural, se realizaron tareas clave en la red de agua, como la reparación de caños maestros en calle 65 y en calle 82 entre 71 y 73, permitiendo mejorar la presión y distribución del servicio en distintos sectores de la ciudad.
Además, se finalizó la obra de extensión de desagües pluviales en Calle 36 entre 105 y 107, que incluyó la instalación de 100 metros de cañería de hormigón premoldeado de 600 mm de diámetro, la construcción de una cámara de registro cercana a la Calle 107 y la colocación de dos sumideros, fundamentales para optimizar el escurrimiento de aguas en días de lluvia.
En materia de red cloacal, se avanzó con obras de extensión en:
-Calle 44 entre 115 y 117, con 30 metros de cañería de PVC de 160 mm de diámetro.
-Calle 57 entre 106 y 108, también con 30 metros lineales de cañería de PVC y una cámara de registro.
Mantenimiento en pozos y sistemas de bombeo
En los Pozos de Captación de Agua Nº7 y Nº14 se realizaron tareas de mantenimiento como la reparación de válvulas de retención, cambios de tableros eléctricos y sustitución de componentes NH, programando también el izaje de bombas sumergibles para asegurar el correcto abastecimiento de agua potable.
Asimismo, se ejecutaron trabajos sobre las plantas de bombeo cloacal y en el sistema de telemetría, vital para el monitoreo y control remoto de los pozos. Entre los puntos intervenidos se destacan:
Revisión y reparación de cables de red en Pozos N°34 y 35.
Evaluación del sistema de antenas en el Pozo N°4, con miras a su reubicación por obstrucción de señal.
Instalación de tableros de automatización en el Pozo N°24.
Mantenimiento en la antena PTP de la Terminal de Quequén y colocación de nuevas antenas en la Torre ACA y la Delegación Municipal de Quequén.
Revisión del equipamiento eléctrico del Pozo N°13, con aviso para reposición de elementos dañados.