Se realizó en las instalaciones del Hospital Modular la reunión del Programa Qunita Bonaerense impulsada por la referente local Luján Bifarcos.
El encuentro, según se informó, se hizo manera conjunta con el equipo de Operadores Comunitarios de la provincia, integrantes de Atención Primaria de la Salud y ambos hospitales, Irurzun y Ferreyra.
En la jornada se desarrollaron los alcances, líneas de cuidado e implementación en el distrito de esta iniciativa, con el objetivo de generar un espacio de diálogo, intercambio y construcción colectiva.
Los kits de este programa interministerial, que busca garantizar el acompañamiento y el cuidado de la salud de las personas embarazadas y sus familias en el marco del “Plan Nacional de los 1000 días”, cuentan con elementos indispensables para garantizar un sueño seguro.
Cada kit contiene un moisés con sistema de encastre y el instructivo para su armado y uso, un colchón, un juego de sábanas, un acolchado, una frazada, una toalla con capucha, un body manga larga y otro manga corta, un pantalón, un saquito y un pantalón de abrigo, dos babitas, un gorrito, un cambiador, un termómetro digital, un chupete con recomendaciones de uso, un kit de juegos con un libro de cuentos con audiolibro y un juguete de encastre, un kit de salud menstrual, un tul mosquitero con elástico que cubre todo el moisés, guías de cuidado con información para la familia y la comunidad, una guía de presentación del Programa, un álbum para el bebé y una bolsa de guardado.
¿Cómo acceder a Qunita?
Los requisitos para ser beneficiaria/o del programa son los siguientes:
Estar cursando un embarazo y tener cobertura pública exclusiva
Ser titular de la Asignación por Embarazo (ANSES) o estar en condiciones de tramitarla
La persona embarazada tiene que acercarse al CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) más cercano a su domicilio para realizar los cuidados prenatales y solicitar que registren su embarazo en el Programa SUMAR
El programa se implementa por fases. En un primer momento, se hará entrega del kit a las personas cuyos niños y niñas tengan un peso de nacimiento menor a 2.500 gramos