El alfajor es uno de los postres argentinos por excelencia. En cada rincón del país hay una versión de esta delicia de la gastronomía nacional y, al ser un producto elegido día a día por los argentinos, se decidió una fecha en específico para conmemorar a los alfajores.
¿Pero qué tiene de especial este dulce tan nuestro? Más allá de su sabor irresistible, el alfajor es un emblema de nuestra rica tradición culinaria. Consiste en dos galletitas blanditas unidas por un relleno cremoso, típicamente de dulce de leche, y a menudo bañado en chocolate o espolvoreado con azúcar impalpable.
La historia del alfajor se remonta siglos atrás, con influencias de la cocina árabe y española. Sin embargo, su popularidad en Argentina lo ha convertido en un ícono de nuestra cultura gastronómica local. Desde las versiones más clásicas hasta las reinterpretaciones más modernas, el alfajor sigue conquistando paladares y manteniendo viva su tradición.
Durante la Semana del Alfajor, que se celebra del 1 al 7 de mayo, se llevan a cabo diversos eventos en todo el país para celebrar esta dulce festividad. Desde ferias gastronómicas hasta talleres de cocina, hay propuestas para satisfacer los antojos de todos los fanáticos del dulce. Además, muchas panaderías y pastelerías ofrecen descuentos y promociones especiales en sus variedades de alfajores, invitando a los clientes a disfrutar de esta delicia.
Hace un par de años, en homenaje a esta fecha, la Unión de kiosqueros de la República Argentina (UKRA) realizó un sondeo para identificar cuáles son las marcas más elegidas por los argentinos.
El mismo se llevó a cabo con 112 mil kioscos de todo el país. Estos son los resultados:
- Capitán del espacio
Un ícono del Sur del Conurbano bonaerense que acaba de cumplir 60 años. Los vecinos de la zona lo defienden a capa y espada, y sus fanáticos subrayan una muy buena relación precio calidad. Si bien no es fácil conseguirlo, vale la pena la búsqueda.
- Fantoche
Fantoche está hace casi 50 años en el mercado argentino y es considerado el pionero de los triples. Si bien la empresa hace varios tipos de alfajores, el triple negro se robó el corazón de la gente.
- Bon o Bon
De Arcor, este alfajor es un un derivado del bombón Bon o Bon, que tanto éxito tiene desde su surgimiento en los años 80. Se instauró con otro evento clásico del negocio kiosquero: la Semana de la Dulzura.
- Jorgelín
Jorgelín, el primo hermano del clásico Jorgito. Desde 1960, Alfajores Jorgito también es un pionero del formato tricapa.
- Terrabusi triple torta
Terrabusi, de Mondelēz International, es un alfajor triple se distingue por su textura. Este ícono de las galletitas también copó el corazón de los argentinos con su variedad triple torta.
- Milka Oreo
Milka, con sus orígenes en Suiza en 1901 y Oreo, de Mondelēz International y Kraft Foods, se juntaron para lanzar una línea de productos entre los cuales está este alfajor. Es triple, pero con dos rellenos: el blanco, característico de la galletita rellena y dulce de leche.
- Mini torta Águila
Águila, de Arcor y fundada en 1880 en Buenos Aires, se ganó el puesto con su variedad mini torta. En su forma clásica, es un alfajor de dulce de leche y mousse sabor vainilla, cubierto con chocolate con leche.
- Tofi simple negro
Tofi, de Arcor, es un alfajor nació para romper el mercado: “Era un triple premium pero Arcor decidió transformarlo en una versión simple, lanzarlo masivamente y sacarlo a competir con los alfajores más accesibles”, explicó Ernesto Acuña, miembro de UKRA.
- Jorgito
Jorgito es considerado, por su calidad, un premium popular. La versión glaseada no tiene nada que envidiarle a esos alfajores regionales, que se venden por docena y que cuestan mucho más caros. Sin embargo, la que más vende en los kioscos es la versión con baño de chocolate.
- Guaymallén
Fundada en 1944 en Buenos Aires, Guaymallén es rico y barato. El año pasado, fue líder en ventas. La versión bañada en chocolate blanco es la más querida por el público argentino.