La Fragata Libertad, uno de los emblemas del país, zarpa este sábado desde el puerto de Buenos Aires, en un periplo que tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina.
La fragata fue diseñada y construida por argentinos, y de su primer viaje de instrucción se cumplen exactamente 60 años: fue en junio de 1963 que inició recorridos de este tipo y, desde entonces, visitó 60 países y unos 400 puertos extranjeros.
Con motivo de su aniversario, la agencia de noticias Télam revela 10 datos curiosos del barco emblema que tiene el país, sin embargo, los necochenses que ya tenemos algunos años, no podemos evitar recordar aquel trágico accidente que marcó su paso por la ciudad en 1983, cuando uno de los marineros falleció al entrar al puerto local.
Era febrero y la Fragata volvió a visitaba por segunda vez el Puerto local. Una multitud se acercó hasta el puerto para ver el ingreso del buque escuela, esta vez al mando del capitán de navío Adolfo Mario Arduino.
Dos aviones Súper Etendar de la Aviación Naval sobrevolaron en dos oportunidades la Libertad a medida que nave ingresaba al puerto.
Sin embrago, la tragedia marcó es mañana cuando el marinero primero de mar, Marcos Alfredo Rodríguez, sufrió una descarga eléctrica cuando se formó un arco voltaico entre la antena del primer palo mayor de la nave y uno de los cables de alta tensión que cruzan el río. El joven, que iba formado sobre el trinquete del palo mayor, murió instantáneamente y luego cayó.
Horas después la tripulación de la nave despidió los restos del joven, que fueron trasladados a San Juan, su provincia natal. En tanto, la Municipalidad de Necochea dispuso declarar el duelo por la muerte del marinero.
Si bien se resolvió entonces suspender toda actividad social en la Fragata, se realizaron las visitas del público y gran cantidad de turistas y residentes pudieron subir a conocer la embarcación.
Desde entonces, la Fragata Libertad no volvió a ingresar en nuestro puerto, aunque solemos verla pasar a varias millas en su paso para Mar del Plata.
Con información del blog de Juan José Flores